Segundo fallo a favor de la Marihuana en México
La Suprema Corte de México concedió un segundo amparo que permite a un ciudadano el uso lúdico de la marihuana, una actividad cuya prohibición en el país podría revertirse de acumularse cinco sentencias favorables del máximo tribuna
El fallo, que llega casi tres años después de una primera e histórica sentencia en noviembre de 2015, otorga al demandante «autorización para el uso personal de marihuana, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos», según un comunicado del tribunal emitido la noche del miércoles.
La sentencia establece que son «inconstitucionales» una serie de artículos de la ley de salud mexicana en las que se prohíben actividades relacionadas al autocosumo recreativo como «sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar» la marihuana, agrega el comunicado.
La Suprema Corte otorgó el primer amparo a los cuatro integrantes del colectivo ciudadano SMART, que dijeron entonces que no ejercerían su derecho pues su objetivo no era consumir la marihuana sino cambiar las políticas de prohibición bajo amenaza del estado, que propician el comercio ilegal y la violencia relacionada a su combate.
El fallo original tiene como pilar jurídico el derecho al «libre desarrollo de la personalidad», argumento que fue rescatado por el demandante de este nuevo amparo, cuya solicitud había sido rechazada previamente por la autoridad sanitaria local, Cofepris.
Tan solo un mes después del primer amparo, en diciembre de 2015, la Cofepris ya había recibido 155 solicitudes para cultivar marihuana para autoconsumo.
En abril de 2017, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana, mientras que en enero pasado, el ministro de Turismo del país propuso legalizar su consumo recreativo en los estados de Quintana Roo (este) y Baja California Sur (noroeste), dos de los principales destinos turísticos del país que enfrentan una creciente violencia.
Más de 200.000 personas han sido asesinadas en México desde que el gobierno lanzó a finales del 2006 una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico y el crimen organizado, según datos oficiales que no precisan cuántas de las víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.