Sunal da el primer paso atr√°s del Brexit y vuelve al programa Horizon de la UE

Rishi Sunal ha dado la primera y simb√≥lica ¬ęmarcha atr√°s¬Ľ del Brexit con el regreso al¬†programa Horizon de la UE, ante las demandas de los cient√≠ficos y las universidades brit√°nicas por la falta de fondos para investigaci√≥n.

¬ęHemos trabajado con la UE para llegar a un acuerdo correcto para el Reino Unido¬Ľ, declar√≥ el jueves el¬†premier, en el momento de hacer p√ļblico el esperado anuncio, con el que se llevaba especulando desde hace meses.

¬ęVamos a asegurarnos de que abriremos oportunidades incomparables para la investigaci√≥n y de que ser√°¬†un acuerdo adecuado para los contribuyentes brit√°nicos¬ę, recalc√≥ Sunak.

El acuerdo supone de hecho la vuelta del Reino Unido al programa bandera de colaboración científica de la UE. Los científicos británicos podrán volver a optar a becas de un fondo de casi 100.000 millones de euros para la investigación, tras las dificultades experimentadas con la consumación del Brexit que forzó el cierre de departamentos y programas en las universidades por problemas de financiación.

El acuerdo fue sellado el miércoles de la noche por Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen. El pacto suscrito con Bruselas incluye también la vuelta del Reino Unido al programa de observación por satélite Copernicus de la UE, vital para el seguimiento del cambio climático.

El Reino Unido volverá de esta manera a contribuir al presupuestos de un programa comunitario, en una cantidad estimada en 3.000 millones de euros anuales a partir de enero del 2024.

¬ęLa UE y el Reino Unido somos socios y aliados estrat√©gicos y este acuerdo lo demuestra¬Ľ, declar√≥¬†Von der Leyen. ¬ęSeguiremos juntos en la primera l√≠nea de la investigaci√≥n y la ciencia¬Ľ.

El acuerdo fue celebrado por la clase cient√≠fica brit√°nica. ¬ęEs una noticia fant√°stica no solo para los cient√≠ficos brit√°nicos, sino tambi√©n para todos los europeos¬Ľ, terci√≥ Sir Adrian Smith, presidente de la Royal Society.