También me mata. El cigarrillo y los fumadores pasivos.

El cigarrillo contiene 4000 químicos nocivos, 50 de ellos están relacionados al cáncer.

Lo sacas de su fiel guardiana que los mantiene perfectos, su caja rectangular se ajusta a los bolsillos del pantalón o abrigo; lo tomas y lo llevas directo a tu boca. Sin dudarlo haces una barrera protectora contra el viento y en seguida la flama del encendedor empieza a incinerar esa pequeña porción de tabaco, lo Inhalas y expulsas y ves como poco a poco su humo deja una estela gris y su olor se extiende por todos lados.

Afectaciones por el cigarrillo

¿Han pensado cómo afecta este hábito sus vidas y los efectos nocivos y mortales que produce en los que nos rodean? Los fumadores pasivos son personas que, sin ser fumadores, adquieren problemas de salud al inhalar el humo y el bióxido que exhalan los fumadores, se exponen a graves padecimientos como los fumadores activos.

El cigarrillo contiene 4000 químicos nocivos, 50 de ellos están relacionados al cáncer.

El humo del cigarrillo contiene aproximadamente 4000 productos químicos conocidos entre ellos el cadmio, plutonio y arsénico; de ellos 250 son nocivos y 50 de estos son cancerígenos, así lo aclara el Hospital Alemán en su página web. “El tabaquismo pasivo está relacionado a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria, el cáncer de pulmón y el síndrome de muerte súbita en el lactante”.

Errores comunes sobre el cigarrillo

Es un error pensar que fumar en lugares públicos o abiertos reduce el daño en las personas. Está demostrado que el humo y sus elementos nocivos quedan en suspensión en el ambiente por mucho tiempo y que puede afectar con la misma intensidad a quien respire en ese lugar. Otro caso es el de los espacios de recreación como bares o discotecas, el humo queda impregnado en las paredes cortinas y mesas del lugar, esto según el Centro Médico ABC.

Los niños que viven en entornos donde exista un fumador pueden desarrollar enfermedades cardiorepiatorias o pulmonares.

Todas las personas en general son perjudicadas, ambos géneros y de distintas edades. En el caso de los infantes es caso es más crítico porque no solo se exponen a padecer problemas relacionados al sistema respiratorio sino también desarrollar una adicción por el tabaco a muy temprana edad lo que aumenta las complicaciones de salud.

Datos de los expertos

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), explica que los fumadores pasivos tienen un 35% más de probabilidades de padecer cáncer broncopulmonar en comparación con los fumadores activos, esto se debe a que el humo que se expulsa es mucho más nocivo que el humo mismo del tabaco.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo pasivo es el causante de al menos 600, 000 muertes prematuras cada año, el 40% de la población infantil está expuesta al humo ajeno. El problema trasciende a los límites de la convivencia, abarca cuestiones más grandes como un aspecto de conciencia y responsabilidad social para reducir los efectos nocivos y daños a la salud de segundos y terceros.

Los lugares cerrados son los de mayor riesgo. Se se necesitaría la fuerza de un huracán para remover parte de la contaminación.

Las investigaciones y estudios sobre el efecto del tabaco en las personas datan desde mediados del siglo XX, sin embargo hasta hace 25 año se conoce de os efectos dañinos del humo ajeno en las personas que le rodean. Antes de encender un cigarrillo piensa en todo lo dañino que puede ser para tu cuerpo y el enorme daño que pudría causarle este hábito a tu pareja, hijos, familiares o amigos.

Hay más de una vida en juego.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Asociación Española Contra el Cáncer, Centro Médico ABC, Hospital Alemán.