Tendremos este miércoles un sutil eclipse de superluna

En la madrugada del 17 al 18 de septiembre, durante la superluna, tendrá lugar un débil eclipse parcial de luna que será visible desde España, el resto de Europa, África y casi toda América.

Segunda superluna del año

En la madrugada del 17 al 18 de septiembre tendrá lugar la segunda superluna del año; la anterior sucedió el 19 de agosto y las dos restantes sucederán el 17 de octubre y el 15 de noviembre. En las noches de superluna, nuestro satélite en fase de luna llena está sumamente cercano a la Tierra, en la posición que los astrónomos denominamos perigeo. Concretamente, en la madrugada del 17 al 18 de septiembre la Luna se situará a tan solo 357.551 kilómetros de la Tierra.

Los astrónomos profesionales consideramos que esta denominación de ‘superluna’ es un tanto engañosa, pues las diferencias aparentes entre una superluna y un plenilunio medio no solo no son espectaculares, sino que pueden resultar imperceptibles. Por eso se prefiere hablar de ‘plenilunio en el perigeo’.

Entre las situaciones más extremas, con la Luna en el perigeo o el apogeo (la posición más cercana y la más alejada de la Tierra), la diferencia entre los diámetros aparentes es de tan solo el 14 %, muy difícil de apreciar a simple vista.

Algo más fácil de apreciar es la diferencia en el brillo que, entre estas dos posiciones extremas, es del 30 %.

El eclipse y su desarrollo

Durante esta misma madrugada del martes 17 al miércoles 18, tendrá lugar un débil eclipse parcial de luna que será visible desde toda España, el resto de Europa, África y casi toda América.

Decimos que este eclipse será débil porque tan solo el 8 % del diámetro lunar llegará a estar inmerso en la sombra. En Madrid, el primer contacto del disco lunar con la sombra sucederá a las 4:13 hora peninsular y de Baleares (3:13 en Canarias) y el último contacto con la sombra será a las 5:16. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 4:44, en ese momento podremos observar una especie de pequeña mordedura oscura en la brillante Luna, realmente esa muesca es parte de la sombra proyectada por la Tierra.

Cómo observarlo

Los eclipses lunares siempre se dan cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol en fase de luna llena y, por tanto, visible toda la noche (sin embargo, los eclipses solares se dan cuando la Luna se encuentra en una posición del cielo cercana a la del Sol, en fase de luna nueva).

Para observar bien este eclipse lunar tan solo hace falta situarse, a la hora precisa, en un sitio con el horizonte suficientemente despejado para ver bien la Luna y de baja contaminación lumínica para poder apreciar su sutil oscurecimiento. Esta observación puede realizarse con el ojo desnudo, pues la observación de los eclipses lunares, contrariamente a la de los eclipses de Sol, no presenta ningún peligro.

Eclipses del 2024

Cada año se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna y, de estos, hay al menos dos eclipses de cada tipo. El año 2024 es especialmente parco en el número de eclipses, pues tan solo nos ofrece 4. El otro eclipse de luna, que tuvo lugar el 25 de marzo, fue solo penumbral.

De los dos eclipses de sol, el primero, que sucedió el 8 de abril, fue particularmente espectacular, pues fue total y visible desde amplias zonas muy pobladas de América del Norte y del Centro. En estas Citas con el cielo dimos información puntual del que fue conocido como Gran Eclipse Americano. El próximo 2 de octubre tendrá lugar un eclipse anular de sol que solo será visible desde el Pacífico y el sur de Sudamérica.