En red de cuido y bajo protección en organizaciones no gubernamentales

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reconoce a los señoras y señores Diputados la aprobación ayer del Presupuesto Extraordinario 03 del Gobierno de la República, que garantiza la atención integral de 7300 niños, niñas y personas adolescentes en centros infantiles diurnos y bajo protección.

En este presupuesto se contemplan 9.947.900 millones de colones para la atención de 5263 niños y niñas en los Centros Infantiles de Atención Integral (CIDAI) y 2040 bajo protección en organizaciones no gubernamentales (ONGs) residenciales, durante el segundo semestre del 2021.

Para el funcionamiento de los 97 CIDAI (que forman parte de la Red de cuido), el PANI traslada parte del costo del servicio de atención integral por cada niño y niña, mientras los padres y madres trabajan. En este momento, estas alternativas son indispensables, en especial, para la reincorporación de mujeres jefas de hogar al trabajo.

En el caso de las ONGs residenciales, se brinda protección a las personas menores de edad, que son referidos y están bajo la responsabilidad del PANI, mientras cambia la situación de riesgo que originó la separación de su familia o que están declarados judicialmente en abandono. En estas se atienden adolescentes sujetos a justicia penal juvenil, con conductas disruptivas, con propensión al consumo de drogas, farmacodependencia, patologías duales, discapacidad, enfermedades crónicas, fase terminal, adolescentes madres, riesgo y vulnerabilidad social y proyectos de vida, entre otras.

Para la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez El Patronato Nacional de la Infancia ha realizado todos los esfuerzos para mejorar la ejecución institucional de sus recursos, y de aquí que, en el año 2020 se alcanzó un 89% de ejecución, lo que demuestra que se estamos haciendo lo que corresponde para poder gestionar los recursos eficientemente y en procura brindar más y mayores servicios en beneficio de la niñez y adolescencia del país.

En el presupuesto del 2021, el Patronato Nacional de la Infancia tuvo un recorte de 16.411 millones de colones con una afectación real en los servicios; sin embargo, este presupuesto extraordinario paliaría en parte lo requerido, pero se mantiene una necesidad real de recursos por el monto de 6.463 millones para garantizar las becas y nuevos cupos en alternativas de cuido y protección.