Treen pitará en Paraíso de Cartago para movilizar a 170 mil personas

Treen pitará en Paraíso de Cartago para movilizar a 170 mil personas

  • Se espera que servicio entre en operación en mayo del 2018

  • Convenio entre INCOFER y Municipalidad de Paraíso mejorará 5.3 kilómetros de vías férreas para llegada del tren.

  • Inversión será de ₡560 millones. Ya se cuenta con los materiales necesarios

Cartago. Una alianza entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Municipalidad de Paraíso permitirá el acondicionamiento y las mejoras de 5.3 kilómetros de vías férreas para posibilitar que los servicios del tren lleguen a esa comunidad cartaginesa y beneficie a 170 mil personas.

Un convenio firmado por Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del INCOFER y Marvin Solano, alcalde de la Municipalidad de Paraíso, permitirá el acondicionamiento, mantenimiento, cuidado y mejoras en un trayecto.

La firma del convenio se realizó durante la sesión del Consejo de Gobierno realizado este jueves 14 de setiembre en Cartago con la presencia del Presidente Luis Guillermo Solís, como parte de las actividades para la celebración del 196 aniversario de la  Independencia.

“Todas las acciones para ampliar los servicios del tren permiten cambiar el paradigma de la movilización en el país y mejorar las condiciones para que los costarricenses se trasladen de manera más eficiente. La llegada del tren a Paraíso es parte de este esfuerzo para modernizar la forma en que nos movemos en Costa Rica”, expresó el Presidente Solís Rivera quien junto al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, firmaron como testigos.

El monto de la inversión es de ₡560 millones, y se estima que permitirá que alrededor de 170 mil personas se beneficien cada mes con los servicios del ferrocarril.

Estas obras se enmarcan dentro de la modernización del ferrocarril que precisamente se anunció el pasado 1 de setiembre en Paraíso, actividad en la cual Briceño especificó que el proceso contará con cinco estaciones de trabajo

La recuperación de derechos de vía y ampliación de los servicios del tren de pasajeros a San Rafael de Alajuela (diciembre 2017) y Paraíso de Cartago (mayo 2018); la incorporación de tecnología mediante una aplicación que permitirá un mejor manejo de la información y el pago electrónico y la reglamentación de la nueva normativa para dar mayor fuerza a la Ley de Fortalecimiento del INCOFER.

En diciembre próximo se completa las otras etapas con la orden de compra de ocho nuevas unidades del tren con capacidad para 400 personas y una inversión de $52 millones. También se inicia la licitación internacional del Tren Rápido de Pasajeros del Gran Área Metropolitana, mediante una alianza público privada y con la figura de concesión de obras pública -manejada por INCOFER- y cuyas características son servicio, seguridad y calidad para el usuario, tren por viaducto con nodos de integración intermodal con otros servicios de transporte público, electrificado, doble vía y ancho de vía estándar,

Noticias