Una Clasificada Costa Rica sucumbe en suelo canalero, La Sele se vio mal.

 Miles de personas celebraron este martes en Panamá la clasificación de su selección a su primer Mundial, tras derrotar a Costa Rica 2-1 en la última fecha del hexagonal final de las clasificatorias de la Concacaf.

El presidente de┬áPanam├í Juan Carlos Varela decret├│ un ┬źd├şa de fiesta nacional┬╗ este jueves para celebrar la hist├│rica clasificaci├│n.

Ataviados con banderas panameñas y con camisetas de su selección la afición local salió a las principales calles de la capital panameña, muchos de ellos haciendo sonar las bocinas de sus autos.

Incluso, entre las personas que celebraban hab├şa varios con la camiseta de Costa Rica y┬ápancartas de apoyo a la selecci├│n de ese pa├şs.

Venezolanos, colombianos y espa├▒oles tambi├ęn se unieron a las celebraciones, que tuvieron lugar tambi├ęn en varias ciudades del pa├şs.

┬źMuy contentos y felices de que se hayan clasificado nuestros hermanos┬ápanas (paname├▒os), nos vamos para Rusia┬╗, dijo al canal RPC un aficionado costarricense con un vaso de cerveza en la mano, mientras que otro afirmaba: ┬źDejamos afuera a Estados Unidos┬╗.

┬źNos vamos todos para Rusia┬╗, gritaba emocionada una aficionada┬ápaname├▒a.

Los jugadores de la selecci├│n recorrieron las calles de Ciudad de┬áPanam├í a bordo de un cami├│n de bomberos, entre gritos de ┬źs├ş se pudo┬╗, ┬źRusia, Rusia, Rusia┬╗ o c├ínticos a favor del DT, el colombiano Hern├ín ┬źBolillo┬╗ G├│mez.

– ┬źSe alinearon los planetas┬╗

ÔÇőLas celebraciones iniciaron una vez que el ├írbitro guatemalteco Walter L├│pez pit├│ el final del partido, disputado en el estadio Rommel Fern├índez de la capital paname├▒a. Foto: AFP/END

Las celebraciones iniciaron una vez que el árbitro guatemalteco Walter López pitó el final del partido, disputado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

Jugadores y cuerpo t├ęcnico del equipo canalero vistieron una camiseta blanca con el lema ┬źPanam├í pa Rusia┬╗.

┬źHoy los planetas se alinearon, nunca hay que perder la fe┬╗, dijo el presidente de┬áPanam├í, Juan Carlos Varela, desde el cesped del Rommel Fern├índez, una vez terminado el encuentro.

┬źNo tengo palabras, muy contento y agradecido a estos muchachos, lo dieron todo hasta el final┬╗, a├▒adi├│ Varela, quien decret├│ ┬źd├şa de fista nacional┬╗, por lo que los funcionarios y la empresa privada no trabajar├ín este jueves.

Panamá derrotó este martes 2-1 a Costa Rica en la última fecha del hexagonal de Concacaf rumbo a Rusia-2018, un resultado que permite a los panameños alcanzar su primer Mundial.

Los goles fueron anotados por Johan Venegas (36) para Costa Rica y Gabriel Torres (52) y Román Torres (88) para Panamá.

M├ęxico con 21 puntos, Costa Rica con 16 y┬áPanam├í con 13 obtuvieron su clasificaci├│n para Rusia, mientras que Honduras con 13 unidades (peor saldo de goles) jugar├í el repechaje contra Australia.

Estados Unidos con 12 puntos y Trinidad y Tobago con 6 quedaron eliminados de la carrera.

┬źSabemos que un Mundial es la gloria mas grande para un futbolista, van las mejores selecciones del mundo┬╗, afirm├│ Alberto Quintero.

– ┬źEl sue├▒o es realidad┬╗ –

Esta es la primera vez que┬áPanam├í jugar├í un Mundial, en un pa├şs donde el f├║tbol ha ido ganando adeptos al b├ęisbol y al boxeo.

El combinado┬ápaname├▒o veng├│ as├ş su eliminaci├│n hace cuatro a├▒os por Estados Unidos, tambi├ęn en la ├║ltima fecha del hexagonal rumbo a Brasil-2014.

En aquella ocasi├│n┬áPanam├í deb├şa ganar a Estados Unidos, que no se jugaba nada, para lograr el repechaje.

Sin embargo, los norteamericanos marcaron por partida doble en el tiempo a├▒adido, acabando as├ş con las aspiraciones de los centroamericanos de ir a su primer Mundial.

┬źEl sue├▒o ya es realidad┬╗, dijo el centrocampista Gabriel G├│mez.

┬źHace unos d├şas tuvimos un duro traspi├ęs (al caer 4-0 ante Estados Unidos) pero hoy la suerte nos sonr├şo a nosotros as├ş que estamos contentos y emocionados, es un paso importante para el futbol de┬áPanam├í┬╗, afirm├│ el arquero Jaime Penedo.