Zona donde podría estar el Boing de Malaysia Airlines

El avión de Malaysia Airlines vuelo MH370 que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo se encuentra en un área de 25,000 kilómetros cuadrados del océano Índico situada al norte de donde se buscó, revela este miércoles un nuevo informe presentado en Australia.

El estudio preparado por Geoscience Australia y la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) tiene en cuenta cuatro fotos de la zona captadas por un satélite francés dos semanas después de la desaparición del aparato.

El análisis también tiene en cuenta las corrientes marinas a partir de los objetos pertenecientes al Boeing 777-200er desaparecido que se encontraron en playas de la parte oriental de África.

Esta zona de 25,000 kilómetros cuadrados situada al oeste de Australia es la misma que propuso en diciembre la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), que lidera la búsqueda en la que también participan China y Malasia.

La búsqueda del avión rastreó un área de 120,000 kilómetros cuadrados sin encontrar el aparato.

El jefe de la ATSB, Greg Hood, se mostró este miércoles cauto ante los medios australianos con el nuevo informe porque las fotos francesas muestran 70 objetos de los que 12 “podrían” ser de fabricación humana y corresponder al avión desaparecido.

No obstante, Hood apuntó que la resolución de las imágenes no es lo suficientemente buena para determinar con certeza si se tratan de restos del MH370.

Alguien apagó los sistemas

El avión de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de despegar en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según la investigación oficial.

A bordo viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, un holandés y un ruso.

Los expertos determinaron con los datos de los que disponían que el aparato se estrelló en una remota zona del Índico y se buscó en un área de 120,000 kilómetros cuadrados.

La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunion y Pemba (Tanzania), como confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló y elaborar nuevas hipótesis.

La búsqueda sobre el terreno se suspendió el 17 de enero pasado hasta que apareciesen pruebas sólidas que permitiesen reanudar las operaciones. La compañía estadounidense Ocean Infinity, especializada en la exploración del fondo marino, se ofreció este mes a continuar gratuitamente la búsqueda del avión.