Así ha revolucionado Spotify la industria de la música

Así ha revolucionado Spotify la industria de la música

La compañía, el mayor éxito europeo de tecnología de los últimos años, ultima su salto a Bolsa con una valoración que puede rondar los 20.000 millones de dólares.

Spotify dará el salto a Bolsa en el primer trimestre de este año. La compañía sueca, líder en el mercado de la música en streaming, presentó a finales de diciembre la documentación necesaria para cotizar en la Bolsa de Nueva York en los próximos meses. Spotify saldrá directamente a cotizar, es decir, que no lanzará una oferta pública de acciones para recaudar dinero de los inversores.

Spotify, cuya aplicación de música cumple este año su décimo aniversario, llega a la Bolsa con una valoración que se aproxima a los 20.000 millones de dólares, cifra que se manejó en un reciente cruce accionarial entre la firma de origen sueco y el gigante chino de Internet Tencent. Una cuantía que convierte a Spotify en una de las mayores tecnológicas que se lanzan al parqué en los últimos años. En su última ronda de financiación, en 2015, la compañía sueca fue valorada en 8.500 millones de dólares.

Spotify ha liderado la revolución del streaming musical. Su aparición en 2008 supuso un terremoto en la industria musical. Su idea de poder escuchar música en streaming sin necesidad de descargarla y, consecuentemente, sin ser propietario de ella, fue algo revolucionario. La propuesta de la compañía de ofrecer acceso a un inmenso catálogo de canciones en streaming de manera gratuita a cambio de publicidad chocó con las discográficas, que presionaron para que el servicio fuera exclusivamente de pago.

De hecho, las tres mayores discográficas, Universal Music, Sony Music y Warner Music -controlan el 80% de la música grabada-, han recibido participaciones en Spotify como parte de los acuerdos de licencia que ha renegociado la compañía en el último año como paso previo a su salida a Bolsa.

Precisamente, la capacidad de Spotify de acelerar el crecimiento de los suscriptores de pago explica en buena medida el alza de la valoración de la compañía. En un reciente informe, la compañía GP Bullhound, que asesora fusiones y adquisiciones y es accionista de Spotify, estimaba que la firma podría alcanzar 100 millones de clientes de pago en 2018, cifra que podría dispararse hasta los 200 millones en 2020. Estas cifras, según GP Bullhound, justificarían una valoración de 55.000 millones de dólares en 2020.

A pesar de su actual liderazgo, Spotify tiene el reto de competir como plataforma independiente contra gigantes como Apple, Google y Amazon en un negocio donde es difícil ser rentable. En 2016, perdió 539 millones de euros y facturó 2.933 millones.

Noticias Tecnología