Centro del dolor y cuidados paliativos podría beneficiar a 12 mil personas
- Centro atiende entre 10 y 12 mil pacientes al año.
- CCSS invirtió ¢6 300 millones.
- Área de construcción es de 5 950 metros cuadrados.
Entre 10 y 12 mil costarricenses se beneficiarán con la nueva infraestructura del Centro del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual fue inaugurado hoy, por el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca Castro, así como otras autoridades institucionales, representantes de la Fundación Nacional Pro-Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos, en otros.
Las nuevas instalaciones tuvieron un costo que ascendió a ¢ 6 300 millones y constan de 5 950 metros cuadrados de construcción y cuenta con los siguientes servicios:
- Consulta médica especializada.
- Hospital de Día.
- Intervencionismo paliativo.
- Atención domiciliar paliativa.
- Investigación y docencia.
- Videoconferencias teleconsultas
- Interconsultas hospitalarias.
- Terapias Especializadas (láser, crioterapia, termografía).
- Curaciones de úlceras en pacientes con cáncer.
- Asesoría y soporte a la red de apoyo a nivel nacional.
- Terapia física.
- Terapia respiratoria
- Psicología.
- Trabajo social.
- Nutrición.
- Enfermería.
- Centro de equipos.
- Infusiones e Inhaloterapia.
- Atención y educación farmacéutica.
- Atención del duelo.
- Actos ecuménicos
- Charlas de orientación al cuidador del paciente.
La nueva infraestructura permitirá que los usuarios estén en un lugar más confortable, seguro y digno; también contribuirán al mejoramiento continuo y desarrollo de la enseñanza en la atención de control del dolor y cuidados paliativos, para los funcionarios de salud de los diferentes niveles de atención de todo el país.
Este centro fue creado como autoridad técnica asesora y funcional a nivel nacional, con un tercer nivel de atención, por lo que es la unidad de referencia de pacientes de alta complejidad de toda la geografía nacional.
Entre otros beneficios, el nuevo centro podrá:
- Garantizar el acceso de atención integral en salud a poblaciones que cursan con dolor por cáncer y por enfermedades crónicas progresivas avanzadas y terminales.
- El Hospital de Día atenderá a los pacientes que estén en una fase terminal y que requieran de una intervención rápida para mejorar su calidad de vida y sufrimiento, colaborando con la familia en el cuido del paciente.
- Implementación y acceso al conocimiento del dolor y cuidado paliativo a las diferentes disciplinas en salud.
- Acompañamiento a la red de apoyo compuesta por las clínicas de control del dolor y cuidados paliativos de todo el país, procurando un acceso más expedito a los diferentes servicios que se brindan.
- Desarrollo académico e investigativo en control del dolor y cuidados paliativos.
La medicina paliativa se empezó a aplicar, formalmente, a finales de enero de 1991 en Costa Rica. Este centro inició como clínica del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, para luego convertirse en centro nacional en 1999. Hoy cuenta con una red compuesta por 51 clínicas y realiza un promedio de 50 consultas al año.
El control del dolor y los cuidados paliativo en Costa Rica son un referente a escala mundial, toda vez que son muy pocos los países que tienen esta atención inserta en sus sistemas de salud como es el caso de Costa Rica.