“Coco” gana premios Oscar a cinta animada y canción original

“Coco” la conmovedora aventura de un niño que aprende la importancia de honrar a sus ancestros al quedar atrapado en una maravillosa Tierra de los Muertos.

La cinta de Disney Pixar, una de la producciones más grandes de Estados Unidos con un elenco mayoritariamente latino, tuvo impacto entre un público poco acostumbrado a ver su cultura retratada de una manera tan precisa y conmovedora en la gran pantalla. En México, la nación donde sus realizadores encontraron toda la inspiración para realizarla, se convirtió en la película más taquillera de la historia.

“Con ‘Coco’ tratamos de avanzar hacia un mundo donde todos los niños pueden crecer viendo personajes en las películas que se ven y hablan como ellos”, dijo el director Lee Unkrich durante su discurso de aceptación. “La gente marginada merece sentir que pertenece, la representación es importante”.

“Coco” era ampliamente considerada la favorita en la categoría de animación y se llevó el Globo de Oro, además de arrasar en los Premios Annie con 11 victorias. En los Oscar superó a “Loving Vincent”, ”The Breadwinner”, ”Ferdinand” y “Boss Baby”.

También fue un éxito en Estados Unidos, donde tuvo el cuarto mejor fin de semana del Día de Acción de Gracias al recaudar un estimado de 72,9 millones de dólares.