El parlamento de Corea del Sur prohibe el consumo de carne de perro
El Parlamento de Corea del Sur aprobó el martes un proyecto de ley para poner fin al consumo y la venta de carne de perro, una medida que ilegalizaría esta controvertida práctica centenaria en medio de un creciente apoyo al bienestar animal.
Antiguamente, comer carne de perro se consideraba una forma de mejorar la resistencia en el húmedo verano coreano. Pero se ha convertido en una rareza -ahora la comen sobre todo algunas personas mayores- a medida que más coreanos consideran a los perros como mascotas de la familia y que aumentan las críticas por la forma en que se sacrifican los perros.
Los activistas afirman que la mayoría de los perros son electrocutados o ahorcados cuando se sacrifican para carne, aunque los criadores y comerciantes sostienen que se ha progresado en hacer el sacrificio más humano.
El apoyo a la prohibición ha crecido bajo la presidencia de Yoon Suk Yeol, un amante de los animales que ha adoptado seis perros y ocho gatos junto a la primera dama Kim Keon Hee, también crítica del consumo de carne de perro.
Propuesto por el partido gobernante, el proyecto de ley fue aprobado por una abrumadora mayoría de 208 votos a favor y dos abstenciones en el Parlamento unicameral, después de que su comité bipartidista de agricultura lo aprobara el lunes.
La legislación entrará en vigor tras un periodo de gracia de tres años. El incumplimiento de la ley se castigará con hasta tres años de cárcel o multas de 30 millones de wones (22.800 dólares).
«El proyecto de ley pondría fin a la cría y matanza de perros para consumo humano», declaró Borami Seo, de Humane Society International Korea, una protectora de animales. «Hemos llegado a un punto crucial para librar a millones de perros de esta cruel industria».
En una encuesta publicada el lunes por Animal Welfare Awareness, Research and Education, un think tank con sede en Seúl, más del 94% de los encuestados afirmaron no haber comido carne de perro en el último año y cerca del 93% dijeron que no lo harían en el futuro.
Los anteriores intentos de prohibir la carne de perro fracasaron ante las protestas de la industria, y el proyecto de ley pretende ofrecer compensaciones para que las empresas puedan abandonar el comercio.
En noviembre, un grupo de unos 200 criadores de perros para consumo celebraron una concentración cerca de la oficina presidencial, exigiendo que se desechara el proyecto de ley.
El Ministerio de Agricultura calcula que en abril de 2022 unas 1.100 granjas criaban 570.000 perros para servir en unos 1.600 restaurantes.
La Asociación Coreana de Perros Comestibles, una coalición de criadores y vendedores, declaró que la prohibición afectará a 3.500 granjas que crían 1,5 millones de perros, así como a 3.000 restaurantes.