Empate con sabor a Victoria para México

México tomó la iniciativa, mostró un ánimo indoblegable ante el equipo de Cristiano Ronaldo, y con un tanto de Héctor Moreno en los descuentos rescató un empate de 2-2 frente a Portugal el domingo en un partido por el Grupo A de la Copa Confederaciones.

Ricardo Quaresma aprovech√≥ un gran pase de Cristiano para abrir la cuenta a los 34 minutos, pero Javier Hern√°ndez empat√≥ a los 42. C√©dric marc√≥ el tanto que parec√≠a definitivo para los lusos a los 86, pero Moreno conect√≥ un remate de cabeza que decret√≥ la igualdad en el √ļltimo minuto de la reposici√≥n.

‚ÄúHoy tuvimos el valor y el car√°cter de enfrentar de t√ļ a t√ļ a una Portugal que es la campeona de Europa y ahora seguimos trabajando para lo que viene‚ÄĚ, dijo Moreno a The Associated Press. ‚ÄúEn la jugada del gol veo que la pelota viene hacia m√≠, en un forcejeo trato de ganar la pelota y afortunadamente va para adentro. Estuvo a mil√≠metros de pegar en el poste y salir pero ahora mismo estoy feliz porque nos da un punto merecido para lo que se viene‚ÄĚ.
Tras la primera fecha del grupo, Rusia es l√≠der con tres puntos. Mexicanos y portugueses suman un punto cada uno y en el fondo est√° Nueva Zelanda sin unidades. Y lo que se viene para los mexicanos es un choque ante los neozelandeses.Cristiano y Portugal buscar√°n reivindicarse tras un empate con sabor a derrota, enfrentando a los anfitriones.‚ÄúEl partido estaba equilibrado, luego anotamos y pudimos matar el juego, pero no pudimos y al final fue un resultado justo‚ÄĚ, reconoci√≥ el entrenador portugu√©s Fernando Santos. ‚ÄúM√©xico tuvo un buen partido y jugaron mejor que nosotros‚ÄĚ.
Los dos primeros de cada grupo avanzan a las semifinales de este torneo.‚ÄúJugamos contra un equipo de alto nivel. La presentaci√≥n fue muy digna, fuimos iguales al actual campe√≥n de Europa. Me parece que hay muchas cosas por mejorar, pero creo que si me toca elegir una, es la finalizaci√≥n. Nos falt√≥ la eficacia‚ÄĚ, dijo el entrenador de M√©xico, Juan Carlos Osorio. ‚ÄúYa est√° este resultado y ahora nos vamos a enfocar y concentrar en el pr√≥ximo juego‚ÄĚ.
Antes del encuentro, Osorio advirti√≥ que la manera de controlar a Cristiano y al resto de la artiller√≠a lusa era monopolizando el control de la pelota, y el ‚ÄúTri‚ÄĚ aplic√≥ la estrategia. Desde luego, ante el astro del Real Madrid, no siempre hubo resultados positivos.‚ÄúConsideramos que las estad√≠sticas est√°n ah√≠ para ser discutidas. Mirando lo que public√≥ la FIFA tuvimos el 60 por ciento de la posesi√≥n y creo que a partir de ah√≠ es muy meritorio lo que hizo M√©xico hoy, jugar contra el actual campe√≥n de Europa, plantearle un partido mano a mano y al final ellos tuvieron que modificar‚ÄĚ, dijo el estratega colombiano en rueda de prensa.

Así fue

A los 20, Cristiano estrell√≥ un tiro contra el travesa√Īo. Tras el rebote, Pepe envi√≥ el bal√≥n a las redes y el √°rbitro argentino N√©stor Pitana marc√≥ originalmente el gol. Sin embargo, la jugada se revis√≥ en video y se anul√≥ por fuera de lugar.M√©xico volvi√≥ a salvarse del primer tanto luso cuando Carlos Salcedo desvi√≥ una pelota y oblig√≥ a que Guillermo Ochoa realizara una espectacular desviada para evitar el gol. Salcedo volvi√≥ a titubear poco despu√©s al medir mal un centro por la derecha. Cristiano tom√≥ la pelota y enfil√≥ al √°rea mexicana por el costado antes de darle un pase a Quaresma, quien con un movimiento de cadera enga√Ī√≥ por completo a Ochoa y anot√≥ con tiro suave.A pesar de la desventaja, M√©xico mantuvo su postura.

Vela mand√≥ un centro por la derecha y Hern√°ndez conect√≥ un remate de cabeza que se fue desviado a los 39.Tres minutos despu√©s, la misma combinaci√≥n no fall√≥. Vela tom√≥ un rebote dentro del √°rea y envi√≥ el esf√©rico hacia el coraz√≥n del √°rea, donde el ‚ÄúChicharito‚ÄĚ Hern√°ndez remat√≥ de cabeza y meti√≥ la pelota pegada al poste izquierdo del portero Rui Patricio. Fue el 48vo tanto del ‚ÄúChicharito‚ÄĚ con la selecci√≥n mexicana y su cuarto gol en Copa Confederaciones. En Brasil 2013 logr√≥ tres dianas.
Hern√°ndez dej√≥ ir la posibilidad de la remontada a los 45, cuando Ra√ļl Jim√©nez lo habilit√≥ con un pase por derecha, pero el delantero del Bayer Leverkusen envi√≥ la pelota a las gradas.En el segundo tiempo, la narrativa del encuentro fue similar, con un M√©xico que control√≥ la pelota, pero sin pegada ante un Portugal que se concentr√≥ en hacer da√Īo mediante el contrataque.A los 80, un intento de Quaresma fue contenido por Ochoa, quien a los 84 realiz√≥ la atajada del encuentro.
De manera acrobática desvió un remate de cabeza de André Silva. Cédric aprovechó después un mal rechace de Héctor Herrera dentro del área, y anotó con un tiro que alcanzó a pegar en la pierna del volante mexicano y dejó sin oportunidad a Ochoa.Cuando expiraba el partido, vino un tiro de esquina por la izquierda. Moreno le ganó en el salto a un zaguero para anotar con un cabezazo pegado al poste izquierdo.