Encuentro Latinoamericano de Garantías promueve la inclusión financiera y social de MIPYMES y emprendedores

Autoridades y expertos nacionales e internacionales analizan el Sistema de Garantías como una importante opción, sobre todo en momentos como el actual, para la reactivación y desarrollo económico de los países del área.

En el caso de Costa Rica, el FODEMIPYME administrado por el Banco Popular, ha beneficiado a más de 3.800 MIPYMES con la emisión de garantías por más de ¢61.804 millones, que han permitido que las entidades operadoras movilicen más ¢188.371 millones en financiamiento

Este jueves se realizó en nuestro país el II Encuentro Latinoamericano de Garantías, “El impacto de los sistemas de garantía en el Desarrollo del Sector Empresarial” organizado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA).

La actividad buscó dar a conocer y analizar la relevancia de los Sistemas de Garantía, como un mecanismo fundamental para promover el acceso a la inclusión financiera y socialde las MIPYMES y de los emprendedores de la región de América Latina y el Caribe, contribuyendo de esa forma con el avance en el proceso de reactivación económica del sector productivo. El encuentro reunió a autoridades del país, representantes de instituciones financieras locales e internacionales, así como expertos en ámbitos económicos y financieros vinculados al desarrollo social de países como Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Honduras, Portugal y Francia.

ALIGA promueve el desarrollo, la competitividad y la estabilidad de las instituciones de Garantía, por eso su presidente, Sr. Francisco Martinotti destacó que “el aval se ha vueltoun importante instrumento para la promoción del acceso al crédito y la inclusión financiera. Por tanto, esperamos que desde esta perspectiva y para Costa Rica se vea en estesistema una herramienta que complemente al sistema financiero».

Por su parte, el Banco Popular, a través de la administración del FODEMIPYME, es un referente en el país en la gestión de garantías y avales, permitiendo de forma conjunta conlas entidades operadoras, beneficiar a miles de personas trabajadoras y emprendimientosque encontraron en este fondo, el brazo financiero y acompañamiento necesario para la implementación y desarrollo de su gestión de productiva y mejoramiento de la operativa de sus negocios.

El Sr. Marvin Rodriguez Calderón, Gerente General del Popular resaltó el profundo compromiso que tiene la entidad financiera con el bienestar y el apoyo al crecimiento del país. Por lo que ve en este Foro una excelente oportunidad de compartir y conocer sobre las mejores prácticas y alcances de la implementación de los sistemas de garantías y avales. “De esta forma, seguiremos trabajando en impulsar más y mejores opciones financieras y de acompañamiento, que permitan el desarrollo integral de los proyectos denegocio de quienes más lo requieren, generando acceso justo al financiamiento y contribuyendo a que se dé una mayor inclusión y democratización financiera de lasociedad”, señaló Rodriguez.

El desarrollo de este II Encuentro de Sistemas de Garantías se enmarcó en el 20aniversario de la creación del FODEMIPYME, fondo especial creado a través de la Ley 8262 y cuyos recursos se derivan de las utilidades que genera anualmente el Conglomerado Financiero Banco Popular.

Su objetivo es fomentar y fortalecer el desarrolloy la competitividad de las Micro pequeñas y medianas empresas, Micro y pequeñosproductores agropecuarios y Organizaciones de la Economía Social que mantienen actividades productivas, viables y generadoras de empleo.

El FODEMIPYME, por medio de su fondo de avales, contabiliza una emisión histórica de garantías por más de ¢61.804 millones, que han permitido movilizar ¢188.371 millones en financiamiento para el sector Pyme. Esto ha redundado en crédito para 3.810 MIPYMES, de las cuales un mayoritario 65% son microempresas, permitiendo un acceso justo a los recursos que apoyan al sector productivo, llevando bienestar a muchas familias en los diferentes territorios del país.