Estados Unidos pide a la ONU actuar contra Irán antes de que sea otra Corea del Norte

Estados Unidos reclamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU medidas contra Irán e insistió en que, si no se actúa, el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, subray├│ que el mundo tiene que mirar m├ís all├í del acuerdo nuclear con Ir├ín y responder a sus ┬źviolaciones flagrantes┬╗ de la legalidad internacional.

En l├şnea con los ├║ltimos mensajes de la Casa Blanca, Haley insisti├│ en que no se puede juzgar a Ir├ín s├│lo por su respeto de los compromisos en materia nuclear.

┬źEso ignora la verdadera naturaleza de la amenaza. Ir├ín debe ser juzgado por la totalidad de su comportamiento agresivo, desestabilizador e ilegal┬╗, dijo la diplom├ítica, que acus├│ a Teher├ín de ┬źesconderse┬╗ detr├ís del cumplimiento ┬źt├ęcnico┬╗ del acuerdo nuclear.

┬źNosotros se lo hemos permitido. Eso debe acabarse┬╗, insisti├│.

La diplom├ítica denunci├│, entre otras cosas, la participaci├│n iran├ş en el conflicto de Yemen o sus transferencias de armas a grupos como Hizbul├í, que a su juicio violan resoluciones de la ONU.

Para Haley, en todo caso, la mayor amenaza la representan los ensayos con misiles bal├şsticos llevados a cabo por Teher├ín.

┬źCuando un r├ęgimen paria empieza por la senda de los misiles bal├şsticos, nos est├í diciendo que pronto tendremos entre manos otra Corea del Norte┬╗, avis├│.

Haley insisti├│ en que EE.UU. ┬źno va mirar para otro lado┬╗ y dijo que el Consejo de Seguridad tiene ahora la ┬źoportunidad┬╗ de cambiar su pol├ştica hacia Ir├ín.

┬źSinceramente espero que use esta ocasi├│n para defender, no solo sus resoluciones, sino la paz, la seguridad y los derechos humanos en Ir├ín┬╗, se├▒al├│.

Haley, como ya ha hecho en otras ocasiones, dedic├│ a Ir├ín la totalidad de su intervenci├│n en un debate sobre Oriente Medio, habitualmente centrado en el conflicto palestino-israel├ş.

El representante de Israel, Danny Danon, hizo lo propio y aprovech├│ para agradecer al presidente estadounidense, Donald Trump, la nueva pol├ştica de su pa├şs hacia Ir├ín.

Danon pidi├│ al Consejo de Seguridad que ┬źasuma su responsabilidad┬╗ y tome medidas contra Teher├ín, a quien acus├│ de querer destruir Israel, de patrocinar el terrorismo en todo el mundo y de violar los derechos humanos de sus propios ciudadanos.