Guerra entre Ucrania y Rusia, Kiev habla sobre negociar con Moscú sobre Crimea si logra recuperar terreno
Pekín se declara oficialmente neutral, pero el presidente chino Xi nunca ha condenado la invasión rusa y Macron le pide «hacer entrar en razón» a Putin.
Al cumplirse 407 días de guerra en Ucrania, el Gobierno ucraniano está dispuesto a negociar con Rusia sobre el futuro estatus de Crimea si consigue que sus tropas recuperen el terreno perdido hasta la frontera con la península en la contraofensiva para las que sus tropas dicen estar preparadas.
La declaración del alto cargo ucraniano, Andriy Sybiha, supone una de las muestras más explícitas hasta ahora de la intención de Ucrania de negociar sobre Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, lo que «alivia» a los países occidentales que recelan de un eventual intento de Kíev por recuperar la península.
En Pekín, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a su homólogo chino, Xi Jinping, su intermediación para convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de crear una mesa de paz sobre Ucrania en la que se debe respetar la soberanía ucraniana.
Un asesor presidencial de Moscú dijo que había «nulas» las posibilidades de que las conversaciones de paz comiencen este año. Putin recibe hoy a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko que tratarán sobre el despliegue nuclear en Bielorrusia como una respuesta a la expansión de la OTAN.
Rusia ha destituido al comandante de la agrupación militar Este, el coronel general Rustam Murádov, porque «ha sufrido bajas excepcionalmente numerosas» en los combates al suroeste de la ciudad de Donetsk, y se ha visto confrontado con críticas incluso dentro de su propio batallón.
En el campo de batalla, los mercenarios del grupo Wagner habrían avanzado en el corazón de Bajmut y en las inmediaciones de los bastiones de Avdíivka y Máriinka.
«Estamos en Bajmut y el enemigo no la controla», dijo Zelenski, refutando las afirmaciones de las fuerzas rusas de que habían capturado la ciudad, en ruinas tras meses de guerra en Ucrania de desgaste y bombardeos.