Huracán Harvey amenaza con causar “inundaciones devastadoras” en Texas
Harvey, que este viernes se convirtió en huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sigue su peligroso curso con dirección a Texas, Estados Unidos, con vientos máximos de 205 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El paso del huracán por la costa central de Texas provocará inundaciones “devastadoras” y supone un riesgo mortal a causa de las fuertes lluvias y el aumento del mar que ocasionará, señaló el centro meteorológico con sede en Miami.
Se espera que Harvey siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue como huracán de categoría mayor a la costa de Texas, donde afectará a millones de personas.
Los siete condados costeros de Texas desde Corpus Christi hasta el extremo occidental de la isla Galveston ordenaron el desalojo obligatorio de miles de habitantes de las zonas bajas.
Casa Blanca está preparada para ayudar
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este viernes a los ciudadanos de su país que se preparen adecuadamente para el paso de Harvey, mientras que la Casa Blanca dijo estar lista para ofrecer recursos federales a las zonas afectadas.
Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.
Por su parte, el gobernador texano, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia de manera preventiva en treinta condados situados en la zona sureste de Texas y ordenó al Centro de Operaciones del Estado (SOC) elevar su nivel de preparación.
Se espera que Harvey produzca acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 pulgadas, y aisladas de hasta 35 pulgadas, en la costa de Texas hasta este próximo miércoles.
Harvey se “regeneró” a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.