Indicadores de trabajo tienen influencia en la reducción de la pobreza

Indicadores de trabajo tienen influencia en la reducción de la pobreza

  • Resultados de la Encuesta ENAHO 2017.

  • Incumplimiento de otros derechos laborales pasó de un 53,7% a 50,4 % en un año.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Costa Rica continúa por la ruta correcta para reducir la pobreza y los indicadores laborales también son muestra de ello. Las mediciones siguen bajando en pobreza, pobreza extrema, rural, urbana y multidimensional tanto en este estudio, como los resultados comparables de los años 2015 y 2016.

Los indicadores de la dimensión “Trabajo” en el Índice de Pobreza Multidimensional identifican tres situaciones de la participación de las personas en el mercado de trabajo: el Desempleo, el Incumplimiento de los derechos laborares de los asalariados y el Trabajo independiente informal.

De acuerdo con los datos de la ENAHO, la privación de Trabajo con mayor presencia entre los hogares pobres es el incumplimiento de otros derechos laborales (distintos al salario mínimo), que alcanza a más de la mitad de los hogares (50,4 %), sin embargo, presenta una reducción significativa de 3,3 puntos porcentuales (pp) respecto al año anterior.

El Incumplimiento del derecho de salario mínimo y el Empleo independiente informal presentan niveles semejantes en el 2017 (27,9 % y 28,2 % respectivamente), el primero muestra un descenso respeto al 2016 de 2,0 pp, mientras el Empleo independiente informal crece en 0,9 pp en ese mismo periodo.

El Desempleo de larga duración y personas desalentadas es el de menor incidencia, está presente en 9,4 % de los hogares pobres en el 2017. Por otro lado, la tasa de desempleo abierto se sitúa en un 7,5%, 0,3% menos que el año anterior que estaba en 7,8%.

La ENAHO 2017 reporta también un mejoramiento del ingreso promedio de los hogares producto del trabajo autónomo en un 5.3%.  Situación ligada a la reducción de población ocupada con empleo informal en 1.3 pp, pero que entre la población en pobreza por ingreso la reducción fue de 3.4 pp.

“Desde el Ministerio de Trabajo hemos venido haciendo esfuerzos para lograr el cumplimiento de los derechos laborales para la mayor cantidad de personas trabajadoras. La encuesta muestra un avance significativo en cuanto al respeto de otros derechos laborales, así como una baja en el desempleo informal independiente. El nuevo enfoque en la inspección de trabajo nos ha permitido cubrir a más personas trabajadoras y esto tendrá incidencia directa en los resultados de estas mediciones”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Bajo este nuevo enfoque, de 96.527 personas colaboradoras afectadas por infracciones laborales a 79.336 (82,19%) le fueron restituidos de sus derechos en visitas inspectivas.

Con el Programa de Trabajo Decente Nuevo Enfoque se logró un incremento en la cantidad de personas trabajadoras asalariadas fiscalizadas pues se pasa de 85.679 personas trabajadoras tuteladas en el 2011 a 200.645 mil en el 2016, es decir, más del 100% adicional.

Noticias