Israel realizó incursiones terrestres en Gaza las últimas 24 horas para buscar armas, terroristas y rehenes
La ONU considera que una evacuación de Gaza, que implica reubicar a «aproximadamente 1,1 millones de personas», es «imposible» sin consecuencias «devastadoras»
Miles de palestinos huyen como pueden del norte de la Franja de Gaza, que sigue instalada en el infierno. Al horror en el que vive desde hace casi una semana se suma el ultimátum de Israel a Hamas. Israel ha pedido que los habitantes del norte de la Franja evacúen la ciudad ya que en 24 horas llevará a cabo una operación terrestre en respuesta al ataque lanzado el pasado sábado por el movimiento islamista, el más letal en la historia del Estado hebreo.
La orden de evacuación de 1,1 millones de habitantes (casi la mitad de la población de este paupérrimo enclave de 362 km2), provocó conmoción internacional y la ONU urgió a anular una medida que puede tener «consecuencias devastadoras». Desde Hamas, se niegan a esta evacuación y, como respuesta, han lanzado unos 150 cohetes contra Israel.
Además, han dado nuevos datos sobre el paradero de los rehenes secuestrados en la franja de Gaza. Así, Hamas ha anunciado que 13 rehenes, incluidos «extranjeros», han muerto en la franja de Gaza en las últimas 24 horas a causa de los bombardeos por parte de Israel.
Mientras tanto, los muertos se cuentan ya por miles en ambos bandos y la cifra de desplazados ya alcanza las 423.000 personas, según la ONU.
Netanyahu: la contraofensiva de esta semana en Gaza es «sólo el principio»
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes que las represalias de Israel durante una semana por el ataque de Hamas desde Gaza el pasado sábado son «sólo el principio», aunque no dio más detalles sobre lo que podría seguir o durante cuánto tiempo.
«Estamos golpeando a nuestros enemigos con una fuerza sin precedentes», dijo Netanyahu en una breve declaración que, inusualmente, fue televisada después de que hubiera comenzado el sabbat judío. «Insisto en que esto es sólo el principio», dijo, informa Reuters.
Irán pide el envío de ayuda a los palestinos para evitar un genocidio
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, llamó este viernes a la comunidad internacional a que envíe ayuda a los civiles de Gaza ante el asedio al que está sometida por Israel, para evitar un genocidio. «Mando este mensaje desde Damasco a todo el mundo, incluidos los círculos internacionales, los civiles en Gaza necesitan ayuda internacional inmediata en el asedio inhumano», dijo Abdolahian en una rueda de prensa en Damasco.
El jefe de la diplomacia iraní denunció junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, que Israel y sus aliados continúan impidiendo la entrada de medicinas y comida en Gaza para «llevar a cabo un genocidio». Advirtió a los instigadores del conflicto que pongan fin a los crímenes de guerra en Gaza inmediatamente «antes de que sea demasiado tarde».
Abdolahian aseveró que los líderes del llamado Eje de la Resistencia, entre ellos Hizbulá, le han asegurado que «se han preparado para todos los escenarios posibles» y tienen la «moral muy alta». El denominado Eje de la Resistencia es una suerte de alianza informal capitaneada por Irán y compuesta por Siria, el grupo chií libanés Hizbulá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.