La Honduras de Pinto confía en sellar el boleto ante Australia

 Sin dos de las principales figuras por equipo, Honduras recibe este viernes a Australia en el partido de ida del repechaje entre la Concacaf y Asia por un boleto al Mundial Rusia-2018, en el Estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad de San Pedro Sula (norte).

El encuentro iniciará a las 16H00 locales (22H00 GMT) bajo las órdenes del árbitro italiano Daniele Orsato y ante 39.000 aficionados, casi todo el aforo del estadio de la segunda ciudad de Honduras, localizada 180 km al norte de Tegucigalpa.

Cerca de 1.200 policías serán desplegados dentro, fuera del estadio y entradas de la ciudad, fuertemente armados y con equipos de comunicación y drones, coordinados desde un mando central para prevenir actos de violencia en un país con una tasa de homicidios más de cinco veces el promedio mundial, aunque los asesinatos han ido disminuyendo.

La ‘H’ avanz√≥ al repechaje como cuarto de la Concacaf despu√©s de su resonante victoria 3-2 ante M√©xico en la √ļltima fecha del hexagonal clasificatorio. Australia logr√≥ su pase al ganar por un global de 3-2 a Siria en la repesca de Asia.

El partido de vuelta que definirá el boleto será en Sídney el próximo miércoles.

– Balance de fuerzas –

Ambos equipos llegan al primer partido con dos jugadores importantes ausentes por acumulación de amarillas y un goleador en duda por lesiones.

La ‘H’ con un plantel limitado tendr√° las ausencias del defensor y capit√°n Maynor Figueroa (FC Dallas, MLS) y del juvenil atacante Alberth Elis (Houston Dynamo, MLS) por cartones amarillos.

Se recupera de una lesión en un pómulo y es duda para el partido el delantero Eddie Hernández (Motagua), anotador de uno de los goles ante México.

El partido de vuelta que definirá el boleto será en Sídney el próximo miércoles. Foto: AFP/END

Igual, los Socceroos resentirán la falta, también por amonestaciones de Mathew Leckie (Hertha Berlin, Alemania) y Mark Milligan (Melbourne Victory, Australia).

Tambi√©n podr√≠a quedar afuera por lesi√≥n el veterano goleador de 37 a√Īos que defini√≥ la serie con Siria, Tim Cahill, quien se torci√≥ el tobillo el pasado viernes durante la derrota por 1-0 de su club Melbourne City ante el Sydney FC por la liga australiana.

El futbolista fue sometido a un tratamiento riguroso con hielo durante el largo vuelo a Centroamérica.

¬ęNo prometo nada, pero esta es una gran oportunidad para nosotros, la oportunidad de ir a una cuarta Copa del Mundo consecutiva¬Ľ, dijo Cahill en el aeropuerto de Melbourne.

¬ęSomos un equipo que nos gusta jugar, nos gusta apretar, tener la pelota el mayor tiempo posible y eso nos da identidad como equipo¬Ľ, expres√≥ a la AFP el guardameta Mathew Ryan.

– Temor a balones a√©reos –

¬ęLo importante que necesitamos ante Australia es que no nos ganen el medio campo¬Ľ, destac√≥ el entrenador colombiano de los catrachos, Jorge Luis Pinto.

¬ęEllos tienen buen juego a√©reo, laterales que incursionan al frente y con el peligro de Tim Cahill¬Ľ en el cierre, a√Īadi√≥ el DT. ¬ęLo ideal ser√≠a llevar varios goles de ventaja (al partido de vuelta) pero lo principal es que no nos anoten¬Ľ de visita, enfatiz√≥ el extimonel de Costa Rica en el Mundial Brasil-2014.

¬ęVa a ser un partido hist√≥rico para el pa√≠s, hist√≥rico para el f√ļtbol de Honduras, hist√≥rico para los jugadores. Un estadio lleno motiva a cualquier jugador a darlo todo¬Ľ, remarc√≥ Pinto.

Los balones a√©reos son veneno puro para los defensores hondure√Īos, que nunca llegan a los cierres o se confunden en la marca.

¬ęTenemos que sacarle provecho a nuestra local√≠a en casa, sacar la mayor diferencia posible¬Ľ, expres√≥ el delantero Anthony ‘Choco’ Lozano (Barcelona B, Espa√Īa). ¬ęNo ser√° un partido f√°cil pero la misi√≥n es mantener la porter√≠a en cero y buscar la anotaci√≥n arriba¬Ľ, agreg√≥.