La medallista de oro, Nadia Battocletti gana en la final femenina de 10.000 m en el 26º Campeonato Europeo de Atletismo
Justo antes de que Tamberi ganara la décima medalla de oro de Italia en el Estadio Olímpico el martes (11 de junio), Nadia Battocletti dio una clase magistral de carrera de larga distancia al añadir el oro en los 10.000 metros al título de 5000 metros que ganó el viernes (7).
Se sentó dentro de un grupo de ocho atletas que incluía a su compatriota italiana Federica Del Bueno, la eslovena Klara Lukan, medallista de plata en Europa sub-23 en 2021, Eilish McColgan, medallista de plata en Múnich 2022, sus compañeras británicas Megan Keith, campeona europea sub-23 de 5000 m y Jess Warner-Judd, ocho en el Campeonato Mundial de Atletismo del año pasado, y la neerlandesa Diane van Es, medallista de bronce europea sub-23 en 2021.
A los 4000 metros, Warner-Judd y Del Bueno habían perdido el contacto con el pelotón y con 14 vueltas de 25 completadas, McColgan comenzó a desvanecerse. Más tarde, ambos corredores británicos abandonaron por completo. A falta de seis vueltas para el final, Keith se puso al frente y Lukan y Del Bueno quedaron fuera de la lucha por las medallas.
Keith, Battocletti y van Es formaron un tren de medallas y por más que intentó escaparse, Keith no pudo deshacerse del corredor italiano u holandés. A falta de 600 metros para el final, Battocletti hizo un movimiento decisivo y dejó al resto para luchar por las otras medallas.
VUELTA DE LA VICTORIA El circuito final se convirtió en la vuelta ceremonial de la victoria cuando la multitud la alentó hacia otro oro italiano. Añadió la guinda a su pastel de campeonato al marcar un récord nacional de 30:51.32. Van Es fue recompensado con la plata y una mejor marca personal de 30:57.24 y Keith tuvo que conformarse con el bronce en 31:04.77.
«Viví otra noche mágica, esto es realmente una maravilla», dijo el doble campeón que se convierte en el cuarto atleta en ganar un doblete de 5.000/10.000 metros en el Campeonato Europeo de Atletismo.
«Me divertí mucho, eso es lo que quería hacer. En mi carrera, solo he tenido una carrera de alto nivel en esta distancia, el pasado mes de julio en Londres, y nunca hubiera esperado algo así. Creo que he dado otro salto de calidad estos últimos días, y la carrera de hoy lo demuestra.
«No puedo creer que haya ganado dos medallas de oro en Campeonatos. Estos resultados me permiten ganar mucha confianza y pensar que puedo correr aún mejor. Me estoy construyendo paso a paso y creo que puedo seguir creciendo.
«Romper otro récord italiano en una noche como esta es algo muy importante. Era otro de mis objetivos, también. Pero es increíble que lo haya hecho frente a una audiencia tan increíble. Tenía tres exámenes que hacer esta semana; un examen de Arquitectura en Madera en la Universidad de Trento, al que asisto, justo el día antes de partir hacia Roma. Luego estas dos carreras. ¡Los pasé todos con excelentes resultados!»