La UAM y el CSIC encuentran los mecanismos celulares que dan lugar a la formación de órganos

Un estudio la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CSIC ha descubierto los mecanismos celulares que dirigen el plegamiento de los epitelios mediante los que se forman los órganos, demostrando el «papel clave» que juegan en la formación de los organismos la proliferación celular y el mecanismo de comunicación intercelular.

De manera similar al modelado de figuras de papel (origami), el plegado de los epitelios requiere instrucciones genéticas que determinen «en qué zonas concretas se van a producir estos pliegues», al mismo tiempo que es necesario generar fuerzas mecánicas de compresión que ayuden al plegamiento del epitelio.

En el trabajo, publicado en la revista Development, han empleado como modelo la formación de la pata de la mosca Drosophila melanogaster, por ser una de las especies más poderosas para modelar procesos biológicos y enfermedades humanas, debido a su similitud biológica con los mamíferos, según recoge la UAM en una nota.

Los resultados obtenidos en la investigación muestran que la proliferación celular genera fuerzas de compresión que contribuyen al plegamiento del tejido.

También juega «un papel crítico» en la ubicación de estos pliegues epiteliales la denominada «vía de señalización de Notch», mecanismo de comunicación intercelular utilizado por los organismos para determinar la función y destino específico de estructuras complejas durante su formación.

Los autores del trabajo sostienen que es importante estudiar tanto los mecanismos locales como los de tejido completo que, combinados, «coordinan la formación de pliegues epiteliales y la arquitectura de los órganos en un patrón reproducible».

Los resultados de este estudio han sido validados con un modelo matemático que predice la forma de los epitelios y el comportamiento de las células después de reducir la proliferación celular y en ausencia de Notch.