Los deportes paralímpicos participarán en los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno y Verano de 2025 en Turín y Rin-Ruhr
El baloncesto en silla de ruedas 3×3 se convertirá en el primer deporte paralímpico que participará en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) después de haber sido incluido en el programa de la edición de Renania-Ruhr 2025. Ocho equipos masculinos y ocho femeninos competirán por las medallas de este deporte en el Arena-Sportpark de Düsseldorf.
Los organizadores del Rin-Ruhr 2025 hicieron este anuncio el 27 de noviembre, dos semanas después de que los organizadores de los Juegos de Invierno FISU Turín 2025 confirmaran su decisión de organizar competiciones de deportes para-nieve.
UNA ETAPA COMPLETAMENTE NUEVA Se dice que la histórica medida ha sido bien recibida por los atletas. «Es genial que el baloncesto en silla de ruedas tenga una etapa completamente nueva en los Juegos Mundiales Universitarios de Verano de la FISU y sin duda atraerá a muchos más espectadores. Este espectacular deporte seguro que les conquistará rápidamente. Al mismo tiempo, sin duda será bueno para nuestro deporte que los jóvenes talentos puedan demostrar su valía aquí una vez más y adquirir una importante experiencia en la competición internacional», dice Mareike Miller, jugadora alemana de baloncesto en silla de ruedas.
UN PASO POSITIVO Jing Zhao, director de los Juegos de Verano de la FISU, describió la inclusión del baloncesto en silla de ruedas 3×3 en Rin-Ruhr 2025 como «un paso positivo hacia la promoción de la inclusión y la diversidad en los deportes universitarios internacionales».
Y añadió: «En Renania-Ruhr, integraremos el baloncesto en silla de ruedas 3×3 en el programa de baloncesto existente, lo que permite compartir recursos, instalaciones y experiencia, promoviendo una colaboración sin fisuras».
Los Juegos FISU Rin-Ruhr están programados para celebrarse del 16 al 27 de julio de 2025 en las ciudades de Bochum, Duisburgo, Düsseldorf, Essen y Mühlheim.
UNA PRIMICIA Antes de eso, la edición de invierno del evento insignia de la FISU tendrá lugar del 13 al 23 de enero de 2025 en la capital del Piamonte, Turín. Y los estudiantes-atletas paralímpicos participarán por primera vez en la historia de los Juegos.
«Por primera vez, los atletas paralímpicos podrán competir en disciplinas de deportes de nieve junto con atletas sin discapacidad. Después de la invención de la Universiada en 1959, esta es otra innovación de Turín, esta vez en nombre de la sostenibilidad social», dijo Alessandro Ciro Sciretti, presidente del Comité Organizador de Turín 2025.
ACCIONES CONCRETAS La organización de competiciones de deportes para-nieve en los Juegos FISU ha estado en el plan de Turín 2025 desde la fase de candidatura, subrayando el compromiso de la Federación Italiana de Deporte Universitario (FederCUSI) de promover acciones concretas de inclusión social, a través de la práctica de actividades deportivas.
«Este es el resultado de dos años de trabajo con el Comité Organizador y la FIS y un día histórico para todo el movimiento deportivo universitario. Esperamos ampliar el número de disciplinas y participantes en futuras ediciones», dijo Milan Augustin, Director de los Juegos de Invierno de la FISU.
El campeón Paralímpico Alessandro Daldoss, esquiador con discapacidad visual, dijo: «Esto evoca grandes recuerdos porque solo fui el precursor con mi guía en la Universiada de Trentino 2013, mientras que ahora los atletas discapacitados podrán competir en las mismas pistas que sus colegas sin discapacidad», dijo.