Luego del régimen de excepción se han capturado cerca de 26,000 mareros en El Salvador

Vista de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) capturados en El Salvador, en una fotografía de archivo. EFE/Oscar Rivera

Las autoridades de Seguridad y el Gobierno sostienen que todas las personas son detenidas por vínculos con pandillas.

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, continúa realizando capturas durante el régimen de excepción que, hasta el viernes, sumaban 25,757, de acuerdo con los datos proporcionados por la institución.

Las autoridades de Seguridad destacan que la cifra, en su totalidad, corresponde a miembros de estructuras criminales capturados. Todas las personas capturadas durante el régimen de excepción están siendo acusadas por el delito de agrupaciones ilicítas. De la misma forma están siendo procesadas.

No obstante, las denuncias por detenciones arbitrarias continúan en redes sociales, en la Procuraduría General de la República y fuera de los diferentes centros de detención. Las familias aseguran que la Policía realiza las acciones aunque los detenidos no presenten tatuajes alusivos a pandillas.

El día viernes 6 de mayo fueron capturados 498 en diferentes municipios a nivel nacional y el jueves anterior hubo 516. Las cifras de capturados del resto de días son similares a esta.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía denunció anteriormente que los agentes tenían una meta fijada por las jefaturas de 1,000 detenciones diarias que debían realizar. Esto fue acordado, según el movimiento, luego de la ampliación de la medida.

Asimismo, el MTP menciona que había delegaciones que les «exigían» a los policías cuotas de detenidos para definir que sede policial tenía lás cifras más altas de capturados.

Algunas de las últimas detenciones han sido realizadas municipios como San Jacinto, Soyapango, Apopa, entre otros conocidos con alto índice delincuencial en el país cuscatleco.

Fuentes internas de la PNC revelaron a este medio que era de conocimiento policial y de la Fiscalía que había lugares «plagados de pandillas» de donde no había capturas «significativas».