Luguelín Santos, el medallista de plata olímpico fue suspendido por manipulación de la edad y despojado del título mundial juvenil de 2012

Luguelin Santos de la República Dominicana compite en las eliminatorias masculinas de 400 metros durante el segundo día del 14º Campeonato Mundial de Atletismo de la IAAF Moscú 2013 en el Estadio Luzhniki el 11 de agosto de 2013 en Moscú, Rusia.

LAUSANA, 1 de diciembre de 2023 – Luguelín Santos de la República Dominicana, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 400 metros, ha sido suspendido por tres años por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por manipular su edad para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de la IAAF (ahora conocido como Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20), Barcelona 2012. Ha sido despojado de la medalla de oro en los 400 metros que ganó en la competición y su periodo de inelegibilidad va del 11 de marzo de 2023 al 10 de marzo de 2026.

La AIU dijo que Santos admitió haber falsificado su fecha de nacimiento para competir en el Campeonato de Grupos de Edad de 2012. Su pasaporte mostraba el 12 de noviembre de 1993, cuando en realidad nació en esa fecha en 1992, lo que significaba que no era elegible para participar en primer lugar. Las Reglas de la Competición de 2012 exigían que los atletas junior tuvieran 18 o 19 años al 31 de diciembre del año de la competición. Pero Santos habría tenido 20 años.

«Nuestras investigaciones en curso han estado desenterrando un nivel preocupante de trampas, a través de la manipulación de la edad, que ha distorsionado los resultados de las competencias de atletismo juvenil al más alto nivel. En este caso, un campeón mundial juvenil fue coronado injustamente, y al legítimo ganador se le negó su momento de gloria», señaló el director de AIU, Brett Clothier.

«Más allá de eso, la manipulación de la edad nos desafía a enfrentar problemas serios, incluidas las culturas arraigadas que enseñan a los jóvenes valores inapropiados, así como proporcionar los medios para que las edades de los atletas se alteren en los documentos nacionales y, en última instancia, celebrar las victorias mal habidas. La AIU se opone firmemente a tales acciones y perseguirá enérgicamente todas esas presuntas violaciones».

En junio, Santos recurrió a su página social para expresar su arrepentimiento por su acción pasada, disculparse con la sociedad dominicana y decir que «respetaría plenamente» la sanción final de la AIU.

«Lamento mucho lo que pasó en ese momento, y sin pretender evadir responsabilidades, quiero explicar que en esos años yo era un joven menor de 18 años, de pocos recursos, y con poca educación, de Bayaguana, que simplemente seguía los lineamientos de quienes… me dirigió en mi carrera deportiva en ese entonces», escribió Santos.

ACUSADO DE TRES VIOLACIONES Según la AIU: «Santos, ahora de 31 años, fue acusado de tres violaciones de las Reglas de Competencia 2012-2013 de World Athletics (anteriormente IAAF): Regla 141 (participar mientras no sea elegible); Regla 9.6 (participar en prácticas corruptas en relación con el atletismo) y Regla 9.10 (c) (no informar sobre cualquier acercamiento o invitación a participar en una conducta que equivalga a una violación de la Regla 9). También fue acusado de violar los artículos C.4 y C.6 del Código de Ética de la IAAF, en vigor desde el 1 de mayo de 2012, al participar en prácticas corruptas relacionadas con el deporte del atletismo en virtud de la Regla 9 de las Reglas de Competición. Su quinto cargo se relacionó con la violación del Estándar de Integridad establecido en la Sección 3.3.1 del Código de Conducta de Integridad de World Athletics, en vigor desde el 3 de abril de 2017, por no actuar con la máxima integridad y honestidad en todo momento al ingresar a Competiciones Internacionales a partir del 3 de abril de 2017 utilizando un documento falsificado».

‘PASAPORTE ESPECIAL’ La AIU confrontó al atleta después de notar que declaró 1993 como su año de nacimiento para las competencias de De 2010 a 2017 y utilizó 1992 como su año de nacimiento a lo largo de 2018 según un pasaporte emitido en 2018.

Santos reveló a la AIU que recibió instrucciones de obtener un «pasaporte especial» emitido por las autoridades dominicanas, que indicaba que su fecha de nacimiento era el 12 de noviembre de 1993, para usarlo en las competiciones, mientras que el pasaporte con su fecha de nacimiento genuina está reservado para otros fines oficiales.

La AIU dijo que Santos admitió haber usado el «pasaporte especial» para el Campeonato Mundial Juvenil de 2012 e incluso proporcionó documentación de respaldo para verificar su afirmación. Fue suspendido provisionalmente por la AIU el 8 de julio de 2022, se le emitió un Aviso de Cargo con respecto a las presuntas violaciones el 22 de diciembre de 2022, luego el 13 de enero de 2023 firmó un formulario de admisión y aceptación con respecto a las violaciones en el Aviso de Cargo.

ADMITIDO PUNTUALMENTE Pero Santos participó en una competencia el 11 de marzo de 2023 mientras aún cumplía su suspensión temporal. Así lo confesó a la AIU el 28 de junio de 2023, y es por eso que su suspensión de tres años comienza de nuevo el 11 de marzo de 2023. La sanción de tres años impuesta a Santos se determinó en virtud de la Regla de Competencia pertinente en 2012 (Regla 9), que establecía un rango de sanciones de entre dos y cuatro años. La AIU dijo que buscaba una suspensión de cuatro años, pero esto se redujo a tres «cuando Santos admitió rápidamente los cargos».

Santos aceptó las sanciones, incluida la descalificación de su título mundial juvenil de julio de 2012. Sin embargo, la medalla de plata olímpica que ganó al mes siguiente en Londres no se ve afectada.

«Este caso histórico fue adjudicado bajo la Regla 22.2 de las Reglas de Competencia de la IAAF 2012-2013, que establece que el atleta será descalificado de la competencia y perderá cualquier título u otro premio de esa competencia», explicó Clothier.

«Sin embargo, a diferencia de las sanciones por violaciones de dopaje, no había una regla de 2012 que previera la descalificación de resultados futuros en casos de elegibilidad por edad, por lo que no hay base para anular su resultado olímpico, ya que no fue un evento de grupos de edad y no se cometió ninguna violación allí».

En su publicación en las redes sociales en junio, Santos, quien ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, esperaba que otros atletas aprendieran de su error. Después de ganar una medalla de plata olímpica en 2012, Santos obtuvo una medalla de bronce en el Campeonato Mundial del año siguiente. En el Campeonato del Mundo de 2015, terminó 4º. Ese mismo año ganó medallas de oro en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Mundiales Universitarios. Santos formó parte del equipo mixto de relevos 4×400 metros de República Dominicana que ganó una medalla de plata olímpica en Tokio en 2021.