Organismo meteorológico mundial califica tormenta Harvey de “pesadilla total”
AP
La tormenta Harvey ha causado tanta lluvia que esa entidad tuvo que actualizar sus gráficos
“Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Claire Nullis.
Los científicos consideran que lo que está haciendo a esta tormenta tropical tan grave es que “parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (…) Simplemente se está quedando”, explicó la portavoz. Asimismo, indicó que es probable que el nivel de urbanización de Houston esté impidiendo la evacuación de las aguas.
Sobre la relación entre este desastre y el cambio climático, Nullis dijo que estos eventos meteorológicos concretamente no están causados por este fenómeno, mientras que su impacto en la intensidad que alcanzan o el aumento de su frecuencia “no está claro”. Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de EE.UU., la lluvia adicional que se pronostica para las próximas horas “empeorará la situación en el sureste de Texas y en partes de Luisiana”. Los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.
Desastre sin precedentes
Nullis indicó, en referencia a la gravedad de la situación, que los meteorólogos “no son personas propensas a la exageración y prefieren evitar los superlativos, pero la descripción que hacen de la situación da una idea de lo que está pasando”. Recordó que el Centro Nacional Meteorológico de EE.UU. señaló este fin de semana que se trata de un desastre natural “sin precedentes” y que su impacto “va más allá de todo lo que podemos haber experimentado”.
La tormenta Harvey ha causado tanta lluvia que esa entidad tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros), recordó Nullis.
En las próximas horas la caída de lluvia decrecerá, pero solo ligeramente, “así que no hemos visto el final de este desastre”, agregó.
Evacúan cárceles en texas
Dos cárceles texanas cerca del río Brazos fueron evacuadas este martes y el Departamento de Justicia Penal dijo que los 1,400 reclusos de las unidades Vance y Jester 3, en Richmon, unos 50 kilómetros al suroeste de Houston, están siendo transportados a otras cárceles en el sur de Texas.
Con esto son casi 6,000 los presos desplazados por la tormenta tropical Harvey. Previamente, el departamento trasladó a 4,500 presos de las unidades Terrell, Stringfellow y Ramsey en el condado de Brazoria, al sur de Houston, a prisiones en el este del estado.
Un sistema cargado de fuertes lluvias se trasladaba hacia el norte desde el Golfo de México, amenazando a Nueva Orleáns este martes. Las imágenes de las ráfagas contenidas en la periferia de la tormenta Harvey dominaban los radares la mañana del martes, en el 12do aniversario del impacto del huracán Katrina en Nueva Orleáns.
Louisiana en alerta
La tormenta tropical Harvey amenaza con causar inundaciones en el suroeste de Louisiana que podrían resultar desastrosas. El personal de emergencias seguía rescatando a residentes de sus viviendas anegadas a primera hora del martes en Lake Charles.
Las lluvias caídas el lunes en la noche provocaron inundaciones en vecindarios no acostumbrados a este tipo de situaciones. Las alertas y avisos por inundaciones repentinas estaban en vigor para gran parte de la región durante la noche y, según las previsiones, las lluvias podrían dejar 25 centímetros o más de agua esta semana.
Pocas viviendas se vieron afectadas por el agua el lunes, pero las intensas precipitaciones en el este de Lake Charles generaron problemas en algunos vecindarios. Aunque parece que Louisiana no enfrenta una amenaza similar a la catástrofe causada por Harvey en Texas, las imágenes de las devastación revivieron dolorosos recuerdos a los sobrevivientes del huracán Katrina.
Trump rumbo a Texas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió este martes al estado de Texas para evaluar el daño causado por el huracán Harvey, convertido en tormenta tropical y que ha dejado ciudades inundadas, casi una decena de fallecidos y decenas de miles de desplazados.
“¡Saliendo ahora para Texas!”, dijo en Twitter Trump, quien estará acompañado durante su visita por la primera dama, Melania.
La pareja presidencial visitará primero Corpus Christi, una ciudad de 320.000 habitantes que el viernes recibió el fuerte impacto de Harvey cuando tocó tierra con unos vientos de 215 kilómetros por hora y una potencia de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.