Por orden del Presidente Daniel Ortega, Harold Rivas es relevado del cargo de Embajador de Nicaragua en Costa Rica.

Información tomada de El Nuevo Diario

Harold Rivas, hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ha sido removido de su cargo como embajador de Nicaragua en Costa Rica, después de más de 10 años de permanecer en ese puesto, confirmó a El Nuevo Diario la directora de comunicación de la Cancillería de ese país, Verónica Vega.

La Cancillería de Costa Rica recibió una nota por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en la cual se informa sobre la decisión.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Compañero Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, ha decidido la finalización de funciones del compañero Harold Fernando Rivas Reyes como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica”, indica la nota.

Harold Rivas en la embajada de Nicaragua en Costa Rica. Cortesía La Nación/END

En la nota el Gobierno de Nicaragua también informó que cesan las funciones de la señora Jeannette Pérez, como Cónsul General de la República de Nicaragua en Costa Rica, quien es esposa del exembajador Harold Rivas.

“El oficio tiene fecha de viernes 27 de enero y el cese de funciones se hizo efectivo a partir de la comunicación. El Gobierno de Nicaragua indicó que próximamente estará enviando comunicación para el trámite de beneplácito del nuevo embajador”, informó la Cancillería tica a El Nuevo Diario.

Sanción a Roberto Rivas

El cambio en la embajada de Nicaragua en Costa Rica se da luego de que el pasado 21 de diciembre el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara al presidente del CSE, Roberto Rivas, añadiéndolo a la lista de personas sancionadas bajo la Ley Global Magnitsky.

Roberto Rivas, presidente del CSE de Nicaragua. Archivo/END

La sanción, según la orden ejecutiva, se debe a “la prevalencia y severidad de los abusos de derechos humanos y la corrupción” que han cometido las personas que forman parte de la lista.

El pasado nueve de enero la Fiscalía General de Costa Rica también abrió una causa judicial contra el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, asimismo la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) pidió a los bancos revisar si el magistrado posee “cuentas activas o pasivas” en el sistema financiero de ese país, según informaciones del diario La Nación de Costa Rica.