Se le suben a caballito al líder norcoreano

La prueba de un nuevo motor de propulsi√≥n a chorro de alto rendimiento realizada en Corea del Norte el pasado domingo estuvo acompa√Īada por la usual propaganda estatal. Sin embargo, una fotograf√≠a del l√≠der Kim Jong-un en plena celebraci√≥n llam√≥ particularmente la atenci√≥n.

La prueba del domingo fue calificada por el gobierno norcoreano como un √©xito, un ‚Äúnuevo nacimiento‚ÄĚ para la industria de cohetes de Corea del Norte.
Corea del Norte ‚Äúdespide‚ÄĚ visita del secretario de Estado de EE.UU. a Asia con la prueba de un cohete de alta propulsi√≥n
Kim Jong-un estaba evidentemente feliz.
En imágenes difundidas por la agencia de noticias estatal KCNA, se ve al líder viendo el misil a lo lejos. Está sonriendo en la sala de control.
Después estrecha las manos de militares que se muestran jubilosos y, de repente, se ve a Kim, gobernante de uno de los países más herméticos del mundo, que se sube a caballito a un oficial mayor que él.
¬ŅQui√©n os√≥ montarse en la espalda del l√≠der de Corea del Norte?
Y es que, seg√ļn la nueva embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, Kim Jong-un, es ‚Äúuna persona irracional‚ÄĚ y, seg√ļn Stephen Evans, uno de los corresponsales de la BBC en Se√ļl, ‚Äúno hay duda de que es despiadado, algo que confirmar√≠an los familiares de las v√≠ctimas de su r√©gimen, muchas de las cuales son incluso sus parientes‚ÄĚ.
¬ŅEs Kim Jong-un, el pol√©mico l√≠der de Corea del Norte, tan ‚Äúirracional‚ÄĚ como dicen algunos?
Los analistas dicen que el misterioso hombre no es una figura conocida en la política norcoreana. Se cree que jugó un papel clave en la prueba del domingo y que seguramente interactuó con Kim previamente.
Si no se sintiera seguro, no hubiera permitido que esas im√°genes se difundieran

Michael Madden, experto del Instituto Corea-Estados Unidos de la Universidad Johns Hopkins, se√Īala que las insignias de su uniforme indican que es un oficial del ej√©rcito de rango medio de la Fuerza Estrat√©gica de Corea del Norte, la cual est√° a cargo de los misiles usados para ofensivas militares.
¬ŅQu√© tienen que ver Saddam Hussein y Muammar Gaddafi con la estrategia nuclear de Corea del Norte?

‚ÄúSe trata m√°s de una se√Īal de aceptaci√≥n y estimulo que de algo completamente maquinado por un fabricante de im√°genes‚ÄĚ, indic√≥ Madden.
En el pasado, películas propagandísticas de Corea del Norte han mostrado a ciudadanos a quienes se les permitió acercarse a Kim.
‚ÄúAmistosa y simp√°tica‚ÄĚ

El principal propósito de la fotografía sería pulir la imagen doméstica de Kim y presentarlo como una persona jovial, un hombre del pueblo.
Mientras que en el √°mbito internacional, Kim trata de proyectar una imagen ‚Äúrecalcitrante e intransigente‚ÄĚ, en casa ‚Äúes una historia diferente‚ÄĚ, afirm√≥ el profesor Jae-Cheon Lim, de la Universidad de Corea, en Se√ļl, capital de Corea del Sur.
‚ÄúComo la prueba de un misil‚ÄĚ: ¬Ņqu√© mensaje estar√≠a enviando al mundo Corea del Norte si fuera responsable de la muerte de Kim Jong-nam?

‚ÄúSabemos que es muy estricto con las √©lites cuando desobedecen sus √≥rdenes. Pero, en general, cuando se trata del pueblo su imagen propagand√≠stica es amistosa y simp√°tica‚ÄĚ.

Es una postura que contrasta con la de sus predecesores, quienes querían ser temidos más que amados.
‚ÄúNadie hubiese osado jugar al caballito con su padre o incluso con su abuelo‚ÄĚ, dijo Madden.
“Pero esto entra en sintonía con la imagen que Jong-un ha intentado cultivar: que es una persona más abierta, en términos interpersonales, que su padre.
‚ÄúTransmite un sentido innegable de confianza pol√≠tica en su gobierno y en su liderazgo del pa√≠s. Si no se sintiera seguro, no hubiera permitido que esas im√°genes se difundieran. Necesitar√≠a mostrarse distante y fr√≠o‚ÄĚ.

La imagen también muestra que Kim tiene buena salud.
En 2014, se le vio cojeando y usando un bastón, lo cual llevó a que se especulara de que podría sufrir de gota.
A finales de 2016, se le volvió a ver cojeando.
Un pr√©stamo del f√ļtbol

Jugar al caballito tras una victoria es muy com√ļn en las canchas de f√ļtbol y no en las im√°genes que difunde Corea del Norte sobre su liderazgo pol√≠tico.
Sin embargo, Kim es conocido por implementar un enfoque similar a los de la gestión deportiva cuando se trata de los programas de desarrollo armamentista.
‚ÄúCuando se lleva a cabo una prueba, al personal civil y militar (se le dice que) deber√≠a asumirlo como una competencia deportiva: a veces ganan y a veces pierden‚ÄĚ, explic√≥ Madden.
‚ÄúNo siempre ‚Äėganan‚Äô o satisfacen todas las especificaciones t√©cnicas, y cuando ‚Äėpierden‚Äô estudian su desempe√Īo y lo que sucedi√≥‚ÄĚ.

Pero, a pesar de lo que pudiese ser una espontaneidad artificial, no significa que Kim esté genuinamente feliz en la foto.
El profesor Lim explicó que, evidentemente, el líder norcoreano tenía buenas razones para celebrar lo que calificó como una prueba exitosa en su camino hacia la materialización de sus objetivos nucleares y la consolidación de su legado.
‚ÄúEn los anales de la propaganda, su abuelo fue el liberador de Corea a trav√©s de su guerra de guerrillas contra los japoneses. Su padre fue exitoso en mantener el r√©gimen incluso en condiciones de pobreza econ√≥mica‚ÄĚ.
‚ÄúPero Kim Jong-un se convirti√≥ en l√≠der muy r√°pidamente y no ha conseguido ning√ļn logro significativo que se pueda resaltar hasta ahora‚ÄĚ, indic√≥ Lim.
‚ÄúSi Corea del Norte se convierte en un estado nuclear, ese se transformar√≠a en su logro‚ÄĚ.