Según una encuesta de World Athletics, tres cuartas partes de los atletas se ven directamente afectados por el cambio climático

MÓNACO, 1 de diciembre de 2023 – Tres cuartas partes (75%) de los atletas de nuestro deporte perciben un impacto negativo directo en su salud y rendimiento debido al cambio climático, y el 85% expresa que el deporte del atletismo ha experimentado consecuencias adversas, según la tercera encuesta anual* realizada por World Athletics para medir las actitudes de los atletas de élite sobre cuestiones medioambientales y sociales.
Los resultados de esta encuesta, publicados coincidiendo con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 que comienza mañana (30) en Dubái, marcan un aumento notable con respecto a 2022, cuando el 72% creÃa que el cambio climático habÃa afectado negativamente al deporte y el 66% informó de un impacto directo.
La encuesta de casi 400 atletas que compitieron en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23 en agosto también encontró que el 77% y el 83%, respectivamente, dijeron que estaban extremadamente preocupados o muy preocupados por la crisis climática y la contaminación del aire, mientras que el 90% dijo que World Athletics tiene un papel que desempeñar en la construcción de un futuro más sostenible.
La creciente preocupación de los atletas se alinea con la situación actual, ya que 2023 está a punto de ser el año más caluroso registrado. Una advertencia de la ONU sobre un posible aumento catastrófico de la temperatura de 2,5 °C a 2,9 °C indica una mayor probabilidad de que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y afecten a la salud de los atletas y al deporte del atletismo en los próximos años.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: «Nuestros atletas continúan hablando claramente sobre los impactos que la crisis climática está teniendo en sus vidas y en su deporte. Su preocupación es fuerte y clara. Es importante para nosotros continuar actuando sobre esas preocupaciones y usar la influencia que tenemos para ayudar a impulsar un cambio significativo».
Actuando sobre esas preocupaciones, en 2022 World Athletics estableció sus ‘Campeones para un mundo mejor’, un grupo de nueve atletas que representan a cada una de sus seis áreas continentales y que prestan sus voces a la campaña de sostenibilidad dentro del deporte, lo que permite a los atletas crear conciencia colectivamente sobre el cambio climático. A medida que el grupo entra en su segundo año, el marchador australiano Rhydian Cowley se convierte en su miembro más nuevo, uniéndose a una distinguida alineación de atletas que incluye a Kelsey-Lee Barber (Australia, jabalina), Ajla Del Ponte (Suiza, sprints), Alison Dos Santos (Brasil, vallas), Sam Mattis (EE. UU., disco), Eliza McCartney (Nueva Zelanda, salto con pértiga), Ernest John Obiena (Filipinas, salto con pértiga), Elena Vallortigara (Italia, salto de altura) y Hugues Fabrice Zango (Burkina Faso, triple salto).
En su año inaugural, los atletas de Campeones por un Mundo Mejor participaron en eventos de encuentro y saludo en la Zona Verde en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23, contribuyeron a un proyecto de video del DÃa de la Tierra y promovieron talleres e iniciativas individuales con sus fanáticos y compañeros atletas.
Para marcar el inicio de su segundo año y dar la bienvenida a Cowley, dos veces atleta olÃmpica, el grupo ha colaborado en un nuevo video que destaca algunos de sus propios hábitos cotidianos sostenibles para destacar, según la encuesta, que el 77% de los atletas expresaron su voluntad de cambiar sus estilos de vida para reducir su impacto en el medio ambiente.
Durante el año pasado, World Athletics concluyó el segundo año piloto de su Estándar de Atletismo para un Mundo Mejor (ABW), una certificación desarrollada para evaluar la sostenibilidad de los eventos en alineación con la estrategia de la organización. Programada para su lanzamiento en enero de 2024, la norma se ha presentado a los organizadores de casi 300 eventos desde su presentación en diciembre de 2021. Budapest, sede del Campeonato Mundial de 2023, se convirtió en el primer comité organizador local en adoptar y probar plenamente la norma. El estándar ABW desempeñó un papel clave en la obtención por parte de World Athletics de la certificación ISO 20121 para eventos sostenibles en abril, validando la eficacia de sus esfuerzos de sostenibilidad.
*373 atletas participaron en la encuesta, realizada entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre de 2023.