Si sufres de estreñimiento no debes consumir estos alimentos

Presentar estreñimiento o molestias similares puede ser desesperante. Te contamos qué alimentos lo causan y por qué es mejor evitarlos.

El estreñimiento ocasional es un trastorno habitual en mujeres y personas mayores. Esto surge como consecuencia de una dieta inadecuada, poca hidratación o el uso de ciertos medicamentos.

Además, puede ocasionar pocas deposiciones a la semana –aproximadamente tres– y cuando es prolongado se determina como un trastorno crónico. Aunque entre sus causas está una alimentación deficiente, no hay alimentos prohibidos, solo que algunos son poco recomendables porque pueden empeorar el problema

Alimentos a evitar cuando hay estreñimiento.

  • Comida procesada. Esta, suele ser alta en grasa, azúcar, sal y bajo contenido de fibra y agua.
  • Lácteos como leche, queso, helados. En especial si hay intolerancia a la lactosa. Se recomienda consumir lácteos fermentados como el yogur.
  • Carne roja, su alto contenido en proteína y grasa hace que sea difícil de digerir.
  • Los fritos pueden ralentizar la digestión y dificultar la evacuación intestinal.
  • Los granos refinados como el pan blanco, el arroz blanco o la pasta. Tienen bajo contenido en fibra y pueden causar más estreñimiento que los granos integrales.

Para combatir el estreñimiento.

  • Seguir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales elevará el nivel de fibra que se consume. Sobre todo, se recomienda consumir a adultos cerca de 20 a 35 gramos de fibra al día.
  • También, tomar agua, sopas o jugos de fruta natural; practicar ejercicio físico de forma regular por la forma en que estimula el tránsito intestinal y por como promueve la regularidad de las deposiciones.
  • Acudir a un doctor es necesario al presentar estreñimiento durante mucho tiempo, pues es un nivel de gravedad que debe ser atendido por un experto. De igual forma, detectará las causas precisas y buscará un tratamiento adecuado ante el trastorno.