Siguen los disturbios en Nicaragua, la cifra muertos incrementa casi a 100
Información tomada de @ElNuevodiario
Ocho de las 13 víctimas, fallecieron durante los ataques en Managua y cuatro civiles más en enfrentamientos en Estelí.
Trece personas fallecieron durante el ataque a la marcha en honor a las madres de los caídos en las protestas de abril contra el presidente de Daniel Ortega.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenid), confirmó en un primer comunicado, que once personas fallecieron durante el ataque y 79 personas resultaron heridas. Por su parte, el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, informó que atendió un total de 11 personas que llegaron hasta este centro médico de la capital, dos de ellas, llegaron fallecidos y nueve heridos.
Ocho de las 13 víctimas mortales fallecieron durante los ataques en Managua, uno en Masaya y cuatro civiles más en enfrentamientos en Estelí.
Los nombres de los fallecidos confirmados por la Cenidh corresponden a:
Jorge guerrero Rivas, asesinado frente a su madre en la calle cuando concluía la marcha cerca de la Universidad Centroamericana; Edgard Guevara Portobanco de 38 años y Francisco Reyes Zapata de 33 años murieron en el hospital Bautista Michael González Hernández y Daniel García Reyes mueren en el Hospital Vivian Pellas y el niño Orlando Córdoba de 15 años de edad murió en el hospital Fernando Vélez Paíz.
En Estelí falleció Alberto Obregón en el hospital Adventista, Dodany Catiblanco Blandón y José Manuel Quintero en el Hospital de Estelí; y Jairo Antonio Osorio quien llego fallecido a la unidad de salud de La Trinidad.
En Masaya, Carlos Manuel Díaz murió con una bala en el pecho camino al hospital, cuando era conducido por una ambulancia de la Cruz Roja
Heriberto Maudiel Pérez Díaz y Kevin Antonio Cufi Reyes, fueron las dos víctimas que llegaron sin signos vitales al hospital Militar, ambos, heridos por armas de fuego en hemitorax izquierdo.
Ayer, al terminar una marcha en Managua, organizada por las Madres de Abril, empezó un ataque armado en el sector de la UNI.
Testigos afirman que los disparos provenían del sector del estadio de Dennis Martínez.
Unas cinco mil personas se refugiaron en la UCA, de acuerdo con un comunicado de esa universidad.
Un número de personas no precisado quedó en la catedral de Managua y otras en el centro comercial Metrocentro.
Los manifestantes han acusado a turbas, de quienes dicen son simpatizantes sandinistas, de cometer el ataque armado.
El incidente dejó, además de los 13 muertos y decenas de heridos, la quema de vehículos y de los edificios de la cooperativa Caruna y Radio Ya. También sufrió un ataque el edificio del canal 100% Noticias.
La CIDH, en la voz de su secretario ejecutivo, Paulo Abrão y su relatora, Antonia Urrejola, dijeron que recibieron «graves denuncias sobre muertos y heridos», así como «ataques a universidad, medios (de comunicación) y sitios públicos».
En su mensaje, Abrâo y Urrejola demandaron al Estado garantizar la «vida e integridad de todos los manifestante».
En tanto, en la noche también se registraron enfrentamientos en Estelí, Chinandega y Masaya.
Estos actos se dieron justo en el Día de las Madres en Nicaragua, que se celebra cada 30 de Mayo.