WhatsApp dejará de ser gratis para todos los usuarios

WhatsApp está dando un giro de 180 grados a todas sus polÃticas y términos de servicio con el fin de sacar rentabilidad a la aplicación de mensajerÃa instantánea por excelencia. Hace unos meses incluÃa una cláusula por la que podrÃa insertar anuncios visibles para los usuarios en su interfaz, que parece que llegarán intercalados con los estados efÃmeros el próximo año. Y WhatsApp Business, la versión para empresas,se acabará el gratis para todos y los negocios empezarán a pagar por enviar mensajes.
Dependiendo del paÃs, las compañÃas pagarán una cuota de entre 0,5 y 0,9 dólares (entre 0,4 y 0,7 euros) por mensaje y asà podrán comunicar estados de pedido, recibir entradas a eventos, recordatorios a citas u otros servicios a sus clientes directamente por la aplicación. AsÃ, en vez de recibir al correo electrónico el aviso de que tu encargo llegará a tu casa el próximo lunes, por ejemplo, las empresas te avisarán directamente por WhatsApp.
Además, la compañÃa ha anunciado que también cobrará por la demora de las empresas en dar información a los clientes: si la contestación a una petición se demora más de 24 horas, la aplicación interpondrá una «multa» a la empresa con el objetivo de agilizar sus comunicaciones. De momento, WhatsApp Business es gratuito, aunque no se espera mucho tiempo antes de que Facebook empiece a cobrar por dichos servicios.