Se desconvocará proyecto de reforma fiscal para buscar acuerdos

Se desconvocará proyecto de reforma fiscal para buscar acuerdos

El Gobierno de la República desconvocará el proyecto de ley 20.580 de fortalecimiento de las finanzas públicas, conocido como reforma fiscal.

El anuncio lo hizo Víctor Morales, jefe de fracción del partido oficialista, quien detalló que lo hacen en aras de buscar negociaciones con diversas fracciones, principalmente para revertir mociones que han drenado la cantidad de dinero que buscaba recaudar con la iniciativa. Ahora, se espera su lectura en el Plenario para que quede oficialmente desconvocado. “Se desconvoca para tener espacio de trabajo con las fracciones”, manifestó el rojiamarillo.

Tras visitar a los diputados en la sesión plenaria, la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar en conferencia de prensa sostuvo que pretendían recaudar el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) pero con las negociaciones políticas y las mociones aprobadas por diputados llega a un 1.12% del PIB. Aguilar manifestó que esas negociaciones con bancadas, significará buscar acuerdos para revertir las exoneraciones a canasta básica y educación privada por 2% del valor agregado.

Si las reuniones próximas del Gobierno no tienen frutos, Hacienda valora tocar el gasto, es decir partidas presupuestadas para infraestructura. En horas de la mañana, el presidente de la República Carlos Alvarado indicó que no desconvocarían el proyecto, sin embargo, Morales dijo que esa posición del mandatario se debía a la esperanza de tener frutos con las negociaciones realizadas esta mañana con el sector agropecuario y varios diputados.

El jefe de fracción justificó que ese tiempo no fue suficiente y por tanto es necesaria la desconvocatoria porque, para mañana hay sesión en la Comisión Especial de Reforma Fiscal y si esa acción legislativa no se da, el foro legislativo avanzaría sin el éxito esperado por el Gobierno.

Fuente: CR Hoy.

Nacionales Noticias