14.000 ultrasonidos pendientes a pacientes en Clínica de Desamparados
Centro médico trabaja con un sólo radiólogo y conseguir otro profesional no será posible hasta febrero próximo; esperan solucionar el problema en un año «o más».
14 mil personas esperan su turno para realizarse un ultrasonido en la Clínica Marcial Fallas, en Desamparados, según datos brindados por el director del centro médico, Pedro González. Algunos asegurados están en cola desde el 2015.
Esta larga lista se atiende con un solo radiólogo y al centro médico no le será posible conseguir otro de estos profesionales hasta febrero del 2019, cuando haya más graduaciones. Mientras tanto, el centro médico busca ayuda de hospitales y organiza jornadas financiadas por la Gerencia Médica para tratar de reducir la lista.
González aseguró que debido al tiempo transcurrido la clínica se comunica con los pacientes para preguntarles si todavía necesitan los exámenes y “la mayoría dice que todavía es una necesidad”.
Los casos más urgentes y los que más tiempo han esperado se están trasladando al Hospital San Juan de Dios. Mientras tanto, la Gerencia Médica de la clínica inició un proyecto de jornadas de ultrasonidos. Por ahora, la solicitud del nuevo profesional deberá esperar.
“Si las jornadas son exitosas y se puede contar con un poquito más de recurso se puede hablar de que tal vez un año, lo urgente y lo no urgente, un poquito más, más de un año (para reducir la lista de espera)”, comentó González.
Una vecina de Desamparados debió recurrir a la Sala Constitucional para que esta clínica le adelantara un ultrasonido que ella necesitaba con urgencia. Pese a que la orden médica fue hacerse un ultrasonido de tiroides cada seis meses, el primero de estos exámenes se le programó para el 13 de setiembre del 2027, es decir, para dentro de nueve años y ocho meses.
Los magistrados resolvieron a favor de la asegurada e indicaron que a la recurrente se le había violado su derecho a la salud. Además, calificaron el tiempo de espera como excesivo, irrazonable y desproporcionado.
En la resolución a favor de la desamparadeña, con fecha del pasado 24 de julio, los magistrados aseguran que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) “viola sistemáticamente el derecho a la salud”, pues la cantidad de recursos de amparo por las listas de espera ha ido en aumento. Además, otorgaron a la CCSS un plazo de seis meses para que presente un plan remedial para solucionar los problemas de tiempo de espera en la atención médica.
Fuente: CRHoy.