Construcción de Pista Atlética de Puriscal iniciará en Enero del 2022

Construcción de Pista Atlética de Puriscal iniciará en Enero del 2022

• Así lo informó la ministra del Deporte, Karla Alemán, tras detallar que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se encuentra en etapa de elaboración de los diseños.

• “Tendremos un gran apoyo familiar con esas instalaciones, pero los principales beneficiados serán las futuras generaciones que tendrán mejores oportunidades para practicar el atletismo en Puriscal”, dijo Dixiana Mena, la entrenadora de Andrea y Noelia Vargas que ha apoyado en el diseño de la obra.

 • Construcción de la pista es un compromiso del presidente de la República, Carlos Alvarado, con las destacadas atletas olímpicas puriscaleñas.

• Proyecto tendrá un costo de ₡400 millones aportados por los institutos Costarricense del Deporte (Icoder) y la Recreación y de Desarrollo Rural (Inder).

La construcción de la Pista Atlética de Puriscal del Bicentenario en el Estadio Luis Ángel Calderón en ese cantón josefino, arrancará en enero de 2022, informó la ministra del Deporte, Karla Alemán, tras indicar que el desarrollo de la obra avanza de acuerdo con el cronograma.

La jerarca detalló que el proyecto se encuentra en la fase de elaboración de los diseños técnicos por parte del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los cuales han recogido las recomendaciones para la práctica del atletismo de Dixiana Mena, la entrenadora y madre de las atletas olímpicas puriscaleñas Andrea y Noelia Vargas.

La obra ya recibió la viabilidad ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y se enmarca en la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población en todo el territorio costarricense. 

La construcción de esta pista es un compromiso asumido en octubre de 2019 por el presidente de la República, Carlos Alvarado, con las hermanas Vargas: Andrea, campeona panamericana en 100 metros vallas, y Noelia, campeona centroamericana en 20 kms marcha. Ambas tuvieron una destacada participación en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Inicialmente, el proyecto se planteó construir en el polideportivo de barrio El Carmen pero debido a la existencia de una naciente de agua, el Concejo Municipal de Puriscal decidió construir la esperada pista de atletismo en el Estadio Luis Ángel Calderón. 

La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que se trabaja coordinadamente para avanzar en el sueño de unas atletas, de una entrenadora y de una población como la de Puriscal, “por contar con un centro deportivo de atletismo de alto rendimiento en el que se cuente con infraestructura adecuada para el entrenamiento de los y las deportistas”.

El proyecto es impulsado por el despacho de la ministra del Deporte, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Municipalidad de Puriscal y tiene un costo ₡400 millones. Para dar seguimiento a los avances de la iniciativa, se continuará coordinando entre jerarcas de las instituciones estatales y el gobierno local. 

Crecimiento para las nuevas generaciones. La entrenadora y madre de las hermanas Vargas, Dixiana Mena, indicó que la Pista de Atletismo en Puriscal será una herramienta muy importante para el desarrollo de la marcha y de todos los eventos de atletismo que se practican en el cantón. “Viene a ser una puerta más que se nos abre”, expresó. 

“En el caso de Noelia, le ha costado muchísimo entrenar en la pista que actualmente está, porque es demasiado pequeña y resulta estresante para ella. Con la pista, tendrá más seguridad para entrenar más suelta y evitar lesiones. Es el mismo caso de Andrea cuando ella está en el país”, comentó. 

Acotó que el recinto viene a representar un crecimiento en el deporte puriscaleño, “principalmente para los niños y niñas que vienen con sueños deportivos y que van a crecer un montón. Tal es el caso del grupo que yo entreno, que con las instalaciones deportivas se van a motivar, junto a sus padres, a hacer deporte”. 

“La Pista de Atletismo de Puriscal que estará lista en 2022 viene a representar desarrollo deportivo, salud pública y mental, que nos va a beneficiar en el cantón de Puriscal. Tendremos un gran apoyo como familia con esas instalaciones, pero tenemos bien claro que los principales beneficiados son esos niños que tendrán una mejor oportunidad para hacer deporte”.

Y concluyó: “La verdad es que estamos muy agradecidos con este proceso de tener una pista en Puriscal y de que el ICODER y todo lo que representa parte del gobierno nos están apoyando y esforzándose por darnos esa oportunidad de tener una pista atlética aquí”.

Deportes