Ex narco asegura haber negociado con hermano del Presidente Hondure√Īo

AP

Antonio ‚ÄúTony‚ÄĚ Hern√°ndez, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hern√°ndez, se reuni√≥ con un exl√≠der del cartel de ‚ÄúLos Cachiros‚ÄĚ y le prometi√≥ que conseguir√≠a fondos del gobierno para pagar a una empresa del cartel usada para lavar dinero si a cambio recib√≠a sobornos, testific√≥ el narcotraficante este jueves.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, exl√≠der del cartel de ‚ÄúLos Cachiros‚ÄĚ, realiz√≥ el se√Īalamiento durante una audiencia judicial en el caso de Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente hondure√Īo Porfirio Lobo Sosa.
Fabio se declar√≥ culpable el a√Īo pasado de asociaci√≥n delictiva para traficar coca√≠na a Estados Unidos.Rivera Maradiaga testific√≥ que el gobierno hondure√Īo deb√≠a dinero a Inrimar, una empresa tapadera que serv√≠a para lavar recursos generados por el narcotr√°fico y que el expresidente Lobo le aconsej√≥ crear.

Hern√°ndez, dijo Rivera Maradiaga, iba a conseguir dinero p√ļblico para aliviar la deuda que la administraci√≥n ten√≠a con la empresa y, a cambio, ped√≠a un soborno.
‚ÄúTony nos iba a ayudar a pasar un dinero a Inrimar, que se nos deb√≠a‚ÄĚ, dijo el narcotraficante que se encuentra preso en la actualidad y que colabor√≥ con la agencia antidrogas estadounidense de 2013 a 2015, antes de declararse culpable en 2016 de asociaci√≥n il√≠cita para traficar droga y de cometer asesinatos, entre otros cargos.
El narcotraficante testificó que grabó la reunión con Hernández, aunque no especificó la fecha en que ésta ocurrió. Explicó que la reportó a las autoridades estadounidenses con las que colaboraba.

La semana pasada, Rivera Maradiaga testificó que pagó miles de dólares al expresidente Lobo a cambio de asistencia para llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas.Lobo rechazó las acusaciones del narcotraficante, quien afirmó que incluso se reunió con el exmandatario.
Rivera Maradiaga adem√°s mencion√≥ a varios funcionarios hondure√Īos que supuestamente tambi√©n le ofrecieron protecci√≥n, entre ellos, el actual ministro de Seguridad General, Juli√°n Pacheco, quien neg√≥ la acusaci√≥n desde Honduras.
El jueves, Rivera Maradiaga insisti√≥ en sus se√Īalamientos del expresidente Lobo y dijo que √©ste ‚Äúcumpli√≥ su promesa‚ÄĚ de no extraditarle ni a √©l ni a su hermano Javier durante su presidencia.

Destac√≥ adem√°s que el exmandatario ‚Äúpuso a su hijo como interlocutor para protegernos‚ÄĚ. El narcotraficante asegur√≥ la semana pasada que soborn√≥ en varias ocasiones a Lobo y a su hijo con cantidades que en total superaron los 600.000 d√≥lares antes y despu√©s de que se convirtiera en presidente.
Los supuestos pagos ocurrieron entre 2009 y 2013. En un momento, afirmó que tuvo una reunión con Lobo y que poco después se entregó a su personal de seguridad una maleta con unos 300.000 dólares para el exmandatario.