Fallece la reina Isabel II a los 96 años, la monarca más longeva en la historia británica

La monarca estuvo bajo supervisión médica debido a su estado de salud que comenzó a complicarse en los últimos días, por lo que algunos de los principales miembros de la familia real viajaron hacia el castillo donde se encontraba.

La reina Isabel II de Reino Unido falleció este jueves a la edad de 96 años tras presentar complicaciones en su estado de salud, informó el Palacio de Buckingham.

Isabel II había celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica.

La salud de la reina Isabel II, de 96 años, que hace tiempo que experimentaba «problemas de movilidad», había empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Ante el anuncio de la muerte de la monarca, decenas de ciudadanos han llegado al Palacio de Buckingham, en Londres, para intentar saber más sobre la situación que causado consternación en el mundo.

A través de un comunicado, el nuevo rey Carlos de Inglaterra lamentó el fallecimiento de su madre y aseguró que se encuentran en un momento de «mayor tristeza» junto a resto de su familia.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de un querido soberano y una madre muy querida. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los Reinos y la Commonwealth, y en innumerables personas en todo el mundo», se lee en el mensaje emitido

El comunicado emitido se convierte en el primer pronunciamiento de Carlos III como nuevo líder de Reino Unido.

Según medios internacionales, como parte de los protocolos a seguir, el periodo de duelo por la muerte de Isabel II duraría entre 10 a 12 días.

El martes, Isabel II recibió en Balmoral a la nueva primera ministra, a la que le pidió que formase Gobierno tras ser elegida líder del Partido Conservador, en sustitución de Boris Johnson, que dimitió el pasado mes de julio.

En la foto divulgada de la reunión entre Isabel II y Truss, se vio a la soberana sonriente, pero muy delgada y con un bastón en la mano. La reina suspendió ayer una reunión del denominado Privy Council, formado por funcionarios y políticos que le asesoran. 

Los doctores que atendían a la reina Isabel II se mostraron a primeras horas de este jueves «preocupados» por su estado de salud y habían recomendado que quedara bajo supervisión médica.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham había informado de que la monarca se encontraba en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Antes del anuncio de su muerte, el desplazamiento de los principales miembros de la familia real reflejó la gravedad del estado de salud de la reina. 

La reina Isabel II de Gran Bretaña espera en el Drawing Room antes de recibir a Liz Truss para una audiencia en Balmoral, Escocia, el 6 de septiembre de 2022, donde Truss fue invitada a convertirse en primera ministra y formar un nuevo gobierno. (Jane Barlow/Pool Photo vía AP, archivo)

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, está en el castillo de Balmoral junto a su madre, la reina Isabel II, informó este jueves su residencia de Clarence House. El príncipe de Gales viajó a Balmoral acompañado por su mujer, Camilla, duquesa de Cornualles.

La princesa Ana, la única hija de Isabel II, y sus hermanos Andrés y Eduardo también se dirigieron al castillo de Balmoral.

El duque de Cambridge, primogénito de Carlos y la fallecida Diana de Gales, y segundo en la línea de sucesión a la corona británica, ha viajado al castillo de Balmoral, en Escocia, informó este jueves el palacio de Kensington, residencia oficial del príncipe Guillermo. Mientras que su mujer, Catalina, se quedará en Windsor con sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, detalló el Palacio de Kensington.

Guillermo llegó en un avión de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) en el que se transportaban unos siete miembros de la familia real del Reino Unido a bordo. El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Aberdeen (Escocia) donde se espera que sus pasajeros se desplacen hasta el castillo de Balmoral.

Según informó hoy la cadena pública BBC, además del príncipe Guillermo, en el aparato viajaban también el duque de York, Andrés, segundo hijo varón de la soberana y los condes de Wessex. Se desconoce si se han desplazado en ese mismo vuelo los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

Guillermo se acaba de mudar a una vivienda en los terrenos del castillo de Windsor, cercano a Londres y donde suele residir últimamente la soberana. El príncipe Guillermo había asumido más compromisos oficiales para ayudar a su abuela debido a su avanzada edad, pues tiene 96 años.

Pese a que se desconoce si iban en el mismo avión, se confirmó que los duques de Sussex, Enrique y Meghan, viajaron a Escocia para reunirse con el resto de la familia real en el castillo de Balmoral, según un portavoz del nieto de la soberana y su esposa.

Enrique y Meghan, que residen en Estados Unidos, se encontraban esta semana de visita en Europa. Ambos estaban hoy en Alemania, con motivo de una competición deportiva de militares veteranos, y tenían previsto viajar esta noche a Londres para asistir a la entrega de premios de una fundación contra enfermedades infantiles.

 El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves estar siguiendo las noticias sobre el estado de salud de la reina Isabel II de Inglaterra y expresó su apoyo a sus allegados y al pueblo británico.

Antena Seis

Entrada siguiente

DT Adonai Martínez culpa al arbitraje por la derrota ante Alajuelense

Jue Sep 8 , 2022
El entrenador de los paquidermos dijo que la norteamericana erró en algunas decisiones en el choque ante el Alajuelense. El partido entre el Alianza y el Alajuelense en el estadio Cuscatlán del miércoles por la noche tuvo la dirección de la árbitra Mary Tori Penso. Hubo algunos señalamientos acerca de las decisiones […]