Le llegó fuerte competencia a Whatsapp, y no necesita internet

Le llegó fuerte competencia a Whatsapp, y no necesita internet

Y no es más que los tradicionales mensajes de texto que conocemos desde que salieron los primeros teléfonos, pero con una versión renovada.

Hace más de cinco años que Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea número uno en el mundo con más de mil millones de usuarios activos, destronando en su momento a BlackBerry Messenger.

Pero ahora, el trono de la popular aplicación tambalea, pues Android evolucionó los populares SMS o Mensajes de Texto, y volvió con los RCS, siglas en inglés de Rich Communication Services (Servicios de comunicación enriquecidos).

Dicha mejora incluye conversaciones personales, grupales y la capacidad de compartir emoticones, archivos multimedia como fotos, audios, videos y contactos, además de la posibilidad de hacer y recibir llamadas y videollamadas.

Además, cuenta con la seguridad de los tradicionales SMS, y se postulan como una fuerte alternativa a Whatsapp.

Esta mensajería está siendo desarrollada por Google a la par de los diferentes operadores de telecomunicaciones. Será similar a WhatsApp.

¿Qué es la mensajería RCS?
Uno de los principales problemas de los SMS es que eran bastante “planos”. Era complicado mandar emojis y si querías enviar imágenes o video, tenías que recurrir a los MMS; que eran todavía más caros que los mensajes de texto.

Hablamos en pasado porque ya muy pocas personas se acuerdan siquiera de ellos. Sin embargo, siguen estando disponibles en tu teléfono celular para cualquier emergencia. Y ahora han evolucionado favorablemente –ya era hora–. Aunque por ahora, sólo podrás usar RCS si tienes un teléfono Android.

Google está impulsando con fuerza la mensajería RCS; a pesar de que no fueron ellos los creadores. Con estos mensajes por fin podrás mandar emojis, imágenes o video a todos tus contactos sin tener que preocuparte por nada más. Algo así como si lo hicieras a través de WhatsApp. Incluso podrás tener chats grupales, hacer llamadas; videollamadas y lo mejor: no necesitarás Internet. Volvemos al pasado y ahora podrás comunicarte ¡a través de la red del operador!

RCS y las compañías
Como ya quedó claro, esta mensajería usa la red de las compañías. Por eso la alianza entre Google y los principales carriers a nivel mundial. Eso sí, el cobro por el servicio ya sería manejado por cada una de las compañías. Quizá lo agreguen en tu plan, quizá no. Aún no se sabe mucho en este sentido y seguro dependerá de tu carrier. Puedes acercarte a ellos para información más detallada.

La llegada de RCS a América Latina
Google comenzó lanzando este servicio hace unas semanas en Europa; y ahora es un hecho que llegará a toda América Latina. Según la compañía de Mountain View, ya tiene alianzas con América Móvil, AT&T México, Telefónica Movistar y Oi.

Para usar estos mensajes necesitarás tener la última versión de la aplicación Android Messages; que no es más que la app de sms que tu teléfono ha tenido instalada desde siempre. Ahora sí, tiembla WhatsApp.

 

 

Noticias Tecnología Virales