Los civiles palestinos atrapados en Gaza no tienen un lugar seguro bajo constantes bombardeos israelíes

M√°s de un mill√≥n de palestinos ‚ÄĒen torno a la mitad de la poblaci√≥n de Gaza‚ÄĒ han huido de sus hogares. Muchos de los que huyeron de Ciudad de Gaza y otros lugares en el norte cuando Israel les dijo que evacuaran se han hacinado en escuelas de Naciones Unidas o en viviendas de familiares.

Los ataques aéreos israelíes golpeaban el jueves diferentes lugares de la Franja de Gaza, incluidas zonas al sur que Israel había declarado como áreas seguras. Los bombardeos agravaban el temor entre los más de dos millones de palestinos atrapados en el territorio de que no había lugar seguro.

En las casi dos semanas desde que Israel comenz√≥ a atacar en respuesta a un devastador asalto de Ham√°s a poblaciones en el sur de Israel, los ataques a√©reos han golpeado con dureza el populoso territorio. Incluso despu√©s de que¬†Israel dijera a los palestinos que evacuaran el norte y se dirigieran a lo que describi√≥ como ‚Äúzonas seguras‚ÄĚ en el sur,¬†los ataques continuaron en toda la franja.

Los bombardeos más recientes se produjeron después de que Israel accediera el miércoles a permitir que Egipto entregue ayuda humanitaria limitada a Gaza, la primera grieta en un asfixiante asedio de 11 días. Muchos entre los 2,3 millones de habitantes de Gaza han reducido su alimento a una comida al día y han recurrido a beber agua sucia.

El anuncio de un plan para llevar agua, comida y otros suministros a Gaza se hizo mientras la ira por la explosión en el hospital Al Ahli de Ciudad de Gaza se extendía por Oriente Medio.

Hab√≠a acusaciones enfrentadas sobre qui√©n estaba detr√°s de la letal explosi√≥n. Responsables de Ham√°s en Gaza culparon a un ataque a√©reo israel√≠ y dijeron que hab√≠a cientos de muertos.¬†Israel neg√≥ estar implicado¬†y public√≥ un aluvi√≥n de grabaciones de video, sonido y otra informaci√≥n que seg√ļn dijo demostraba que la detonaci√≥n se deb√≠a a un cohete fallido de Yihad Isl√°mica, otro¬†grupo miliciano que opera en Gaza. Yihad Isl√°mica rechaz√≥ la acusaci√≥n.

The Associated Press no ha verificado de forma independiente ninguna de las acusaciones ni las pruebas.

El presidente de Estados Unidos,¬†Joe Biden, que visit√≥ Israel el mi√©rcoles, dijo que los datos de su Departamento de Defensa mostraban que probablemente la explosi√≥n no se deb√≠a a un ataque a√©reo israel√≠. La Casa Blanca dijo m√°s tarde que un an√°lisis de ‚Äúim√°genes a√©reas, informaci√≥n interceptada y de libre circulaci√≥n‚ÄĚ mostraba que Israel no estaba detr√°s del acuerdo. Sin embargo, Washington sigue reuniendo pruebas.

Videos del lugar mostraban los terrenos del hospital salpicados de cuerpos, muchos de ellos de ni√Īos peque√Īos. Cientos de heridos fueron trasladados al principal hospital de Ciudad de Gaza, donde m√©dicos que ya trabajaban con existencias m√≠nimas de material se vieron obligados a realizar algunas cirug√≠as en el piso, a menudo sin anestesia.

M√°s de un mill√≥n de palestinos ‚ÄĒen torno a la mitad de la poblaci√≥n de Gaza‚ÄĒ han huido de sus hogares. Muchos de los que¬†huyeron de Ciudad de Gaza y otros lugares en el norte cuando Israel les dijo que evacuaran¬†se han hacinado en escuelas de Naciones Unidas o en viviendas de familiares.

Los ataques israelíes cayeron sobre Gaza durante la noche y destruyeron casas en el norte y el sur.

En el sur de Gaza, donde cientos de miles buscaban cobijo, el Ministerio del Interior que dirige Hamás informó de ataques constantes sobre la ciudad de Khan Younis que golpearon varias viviendas. Personal médico en el hospital Nasser de Khan Younis dijo que había recibido al menos 12 muertos y 40 heridos.

Las sirenas sonaban mientras los equipos de emergencia se apresuraban a rescatar a sobrevivientes de un edificio. Se creía que había mucha gente atrapada entre los restos de armazones retorcidos de camas, muebles rotos y pedazos de concreto. Balcones y fachadas habían volado por los aires en edificios cercanos.

Un ni√Īo peque√Īo y cubierto de holl√≠n fue trasladado inconsciente en los brazos de un rescatista desde un edificio da√Īado y hasta una ambulancia que esperaba.

El gobierno liderado por Hamas dijo que los ataques hab√≠an golpeado varias panader√≠as del territorio, lo que hac√≠a a√ļn m√°s dif√≠cil conseguir comida para los residentes hambrientos

El ej√©rcito israel√≠ dijo que hab√≠a matado a un importante miliciano palestino en¬†Rafah, cerca de la frontera egipcia, y golpeado cientos de objetivos en Gaza, incluidos t√ļneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando.

Dijo haber golpeado docenas de puestos de lanzamiento de mortero, la mayoría inmediatamente después de que lanzaran proyectiles hacia Israel. Milicianos palestinos han lanzado intensas rondas de cohetes a Israel desde que comenzaron los combates.

Israel ha dicho que ataca a los milicianos de Hamás estén donde estén en Gaza, y acusó a los líderes y combatientes del grupo de refugiarse entre la población civil.

Los ataques creaban una sensación de peligro constante a los palestinos.

La familia Musa huy√≥ a la localidad central de Deir al Balah, una poblaci√≥n normalmente tranquila, y se cobij√≥ en la casa de tres plantas de un primo cerca del hospital local. Pero a las 19:30 del mi√©rcoles, una serie de explosiones que se creen eran ataques a√©reos golpe√≥ el edificio y convirti√≥ la vivienda familiar en una monta√Īa de escombros que, seg√ļn dijeron, sepult√≥ a unas 20 mujeres y ni√Īos.

El cuerpo muerto de Hiam Musa, cu√Īada del fotoperiodista de Associated Press Adel Hana, fue recuperado el mi√©rcoles de entre los escombros, seg√ļn la familia. No sab√≠an qui√©n m√°s estaba bajo las ruinas.

‚ÄúNo tiene sentido‚ÄĚ, dijo Hana. ‚ÄúFuimos a Deir al Balah porque es tranquilo, pens√°bamos que ser√≠a seguro‚ÄĚ. El ej√©rcito israel√≠ dijo estar investigando.

En zonas norte√Īas bajo instrucciones israel√≠es de evacuar, los ataques a√©reos golpearon tres bloques residenciales en Al Zahra, seg√ļn el Ministerio gazat√≠ del Interior, as√≠ como viviendas junto a la frontera con Israel. Israel ha acumulado tropas en la zona y se espera que inicie una invasi√≥n terrestre sobre Gaza, aunque los mandos militares dicen que a√ļn no se ha tomado una decisi√≥n.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que para el jueves,¬†3.785 personas hab√≠an muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, en su mayor√≠a mujeres, ni√Īos y ancianos.¬†Caso 12.500 hab√≠an resultado heridas, seg√ļn el ministerio.

En Israel, más de 1.400 personas murieron, la mayoría civiles, en la cruenta incursión de Hamás el 7 de octubre. Unas 200 personas más fueron secuestradas. El ejército israelí dijo el jueves que había notificado a las familias de 203 cautivos.

En los √ļltimos d√≠as tambi√©n se han producido choques violentos entre Israel y milicianos de Hezbollah en L√≠bano, entre temores a que los combates puedan expandirse en la regi√≥n. En Cisjordania, donde decenas de palestinos han muerto desde que comenz√≥ la guerra,¬†las fuerzas israel√≠es han matado a docenas de palestinos en los dos √ļltimos d√≠as, seg√ļn el Ministerio palestino de Salud.