MAG impulsa iniciativas de producción sostenible en la Región Caribe

  • Productores reciben asistencia técnica, acompañamiento y apoyo económico para desarrollar iniciativas de ganadería sostenible y producción y comercialización de musáceas y cacao.

Dennis Méndez Cordero, de Palmitas de Pococí; Rocío Rodríguez, de Camuro de Pococí; Yenory Jara Vega, de Las Lomas de Siquirres; y Marcial Menocal Meléndez, de Davao de Matina; tienen varias cosas en común: son productores agropecuarios, viven en comunidades del Caribe costarricense y desarrollan sus iniciativas productivas recibiendo asistencia técnica, acompañamiento y apoyo económico del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de otras instituciones del Sector Agropecuario.

Los productores de banano dátil de la Región Huetar Caribe reciben asistencia técnica y recursos del MAG para desarrollar sus proyectos de acopio y comercialización.

Don Dennis forma parte, con otros 350 ganaderos, de la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe. Él y otros 20 pequeños productores afiliados a esta organización son beneficiarios de un proyecto que desarrollan en conjunto el MAG, la Comisión para el Manejo de la Cuenca del río Reventazón (COMCURE); el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), CORFOGA y la Cámara, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental en las fincas.

Gracias a un aporte por ¢76.8 millones, del Programa de Transferencias del MAG, estos pequeños ganaderos han logrado mejorar la genética de su hato mediante la dotación de ejemplares de la raza Girolando; incrementar la disponibilidad de forrajes, construir biodigestores para generación de energía, y  la implementación de registros productivos y reproductivos. Reciben también acompañamiento y asistencia técnica de los extensionistas del Ministerio, así como análisis de laboratorio y capacitación por parte de SENASA.

Las picadoras de pasto se han convertido en una herramienta que mejora la sostenibilidad de las pequeñas fincas ganaderas.

Por su parte, la Asociación de Productores de Dátil del Asentamiento Camuro cuenta hoy con un centro de acopio debidamente acondicionado para el paletizaje y almacenamiento temporal de la producción de sus 33 asociados, todos pequeños productores de banano dátil para exportación, gracias a una transferencia por ¢32 millones del MAG.

Rocío Rodríguez, líder de esta organización, explicó que además, han recibido apoyo de la Junta de Administración y Desarrollo Portuario de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA,  del Instituto de Desarrollo Rural, INDER, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y del Servicio Fitosanitario del Estado, entre otras instancias, lo que les ha permitido mejorar las condiciones de producción y comercialización de sus agremiados.

Los pequeños ganaderos recibieron ejemplares de ganado genéticamente mejorado.

En el caso de los pequeños ganaderos ubicados en las márgenes del río Reventazón, como doña Yenory Jara, el MAG unió esfuerzos al ICE, a COMCURE y a la Cámara de Ganaderos del Caribe para mejorar el manejo de las fincas, aplicando tecnologías que se integran facilitan la participación de toda la familia productora. Entre las prácticas promovidas mediante este trabajo conjunto figuran la rotación de potreros, cultivo de pastos mejorados, implementación de registros productivos y reproductivos, instalación de biodigestores, mejora de caminos para los animales, apoyo para la legalización y formalización de la actividad, instalación de arietes para proveer de agua para consumo humano y productivo, entre otras. El aporte del MAG a esta iniciativa asciende a los ¢40 millones.

Mientras que los productores de cacao organizados en el Centro Agrícola Cantonal de Matina, como don Marcial Menocal, recibieron un aporte del MAG superior a ¢72.3 millones, los cuales han sido invertidos en la siembra de 50 nuevas hectáreas de cacao y especies maderables y frutales y en la construcción de una planta para fermentar y secar cacao, la cual tiene 70% de avance. Esta organización está siendo apoyada además por CORBANA, el IMAS, JAPDEVA, el INDER y el ICE, entre otras instituciones. Los cacaoteros también reciben apoyo del Proyecto Kolfaci, por $20 mil dólares, para el rescate de Buenas Prácticas de Manejo del cultivo.

Los agricultores del Centro Agrícola de Matina cuentan con un vivero de cacao para mejorar sus plantaciones.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, visitó recientemente todos estos proyectos, cuya inversión supera los ¢220 millones. “Estos productores han recibido un importante apoyo económico, pero sobre todo, han contado con acompañamiento y asistencia técnica por parte de los funcionarios y extensionistas del MAG y de otras instituciones del sector agropecuario, que es el factor más importante para el éxito de estas iniciativas productivas. Los funcionarios públicos del Sector Agropecuario tenemos la gran responsabilidad de servir a nuestros agricultores y agricultores y debemos asumirla con mística y compromiso”, dijo el jerarca.

Por su parte, Douglas Madriz, presidente de la Cámara de Ganaderos Unidos del Caribe, agradeció al MAG y a las instituciones cooperantes por la confianza en las organizaciones de productores de la zona. “Los recursos que nos han facilitado están siendo bien administrados. Agradecemos la confianza y también el acompañamiento y  asistencia técnica que garantiza el máximo aprovechamiento”, dijo.