MOPT/CONAVI avanzan con barrido de puentes sobre 18 corredores estratégicos

MOPT/CONAVI avanzan con barrido de puentes sobre 18 corredores estratégicos

  • Apoyan LANAMME y TEC
  • Esfuerzo busca descartar riesgo para usuarios, coordinar reparaciones emergentes y monitorear estructuras
  • Unos 840 puentes son valorados por ingenieros estructurales de las distintas instituciones

La coordinación de esfuerzos entre la Dirección de Puentes del MOPT y Conservación Vial del CONAVI, así como el apoyo del Lanamme-UCR y el  Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) permiten avanzar con la valoración de unos 840 puentes ubicados sobre 18 corredores viales estratégicos.

Este trabajo de valoración y diagnóstico posterior al primer impacto de la tormenta tropical Nate, lo iniciaron el pasado miércoles equipos de ingenieros estructurales de las distintas instituciones.

Se estima que esta semana se completará el aporte de las valoraciones de los puentes localizados sobre los principales corredores de importación y exportación, que también permiten el traslado de ayudas, movilización de cuerpos de socorro y cuadrilas de instituciones que continúan trabajando para restablecer servicios básicos.

Explicó la Viceminsitra de Infraestructura, Ing. Giselle Alfaro Bogantes, que ya se están recibiendo para valoración los informes de los distintos equipos de ingenieros estructurales a los que se les encargó la valoración que permita descartar riesgo para los usuarios de las vías así como precisar las reparaciones urgentes que pueden requerirse para evitar daños mayores como socavación de los puentes.

Preliminarmente, como resultado de los primeros análisis, se detectó la necesidad de reparación a daños menores que es importante atender pero no ponen en riesgo las estructuras.

Únicamente en algunos casos se requieren intervenciones puntuales que no ameritarían el cierre de vías. Si se está recomendando limpieza de cauces por presencia de piedras y árboles arrastrados por la fuerza de las aguas.

Una vez completas las valoraciones por parte de los distintos grupos de ingenieros estructurales, se definirá la priorización de estas obras de reparación emergente.

CORREDORES CUBIERTOS

Entre los primeros corredores cubiertos por los ingenieros estructurales del MOPT/CONAVI están las rutas 23, Mata Limón-Barranca, Barranca-El Cocal, Limonal-PuebloViejo, Playa Naranjo-Liberia, Atenas, Interamericana Norte y Corobicí-Upala, con cerca de 50 puentes inspeccionados.

AdicIonalmente se realizó valoración al puente sobre el río Líbano, en Tilarán, sobre la ruta nacional 625. Se trata de una estructura modular que se considera rescatable y debe ser removida para adicionarle unos 15 metros y volver  a lanzarla para ponerla en servicio y restablecer la comunicación.

También sobre la ruta nacional 936, se realizó una inspección al puente sobre el río Chiquito, donde se necesita una nueva estructura dado que el existente colapsó. Se hacen las valoraciones pues se tendrían que reponer unos 100 metros de puente. No obstante el colapso de la estructura las comunidades aledañas tienen comunicación por rutas alternas.

También el equipo de ingenieros estructurales del Lanamme UCR avanza con la inspección de puentes en los corredores que les fueron asignados. Los reportes facilitados hasta el momento son sobre las rutas nacionales 34, Costanera Sur y una sección de la ruta 27, San José Caldera.

Por su parte el Instituto Tecnológico de Costa Rica también prosigue con la inspección de puentes sobre los corredores Río Frío-Upala, Turrialba-Siquirres, Upala-La Cruz, Siquirres-Sixaola, San José-Cartago y Siquirres San José.

Noticias