Putin organiza un acuerdo para negociar un alto al fuego en Ucrania con concesiones
Con la perspectiva de Trump de nuevo en la Casa Blanca, el presidente ruso Vladímir Putin se encuentra más cerca de la idea de llegar a un acuerdo de alto el fuego con Ucrania. Reuters ha obtenido información detallada sobre el tipo de acuerdo que el presidente tiene en mente.
Aunque en junio de 2024 parecían haberse levantado las barreras a la negociación de un alto al fuego en las que se estipulaba que Ucrania debía abandonar su ambición de unirse a la OTAN y dejar que Moscú se quedara con todos los territorios conseguidos, parece que ahora Rusia estaría dispuesta a hacer algunas concesiones.
Rusia actualmente controla 110.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, mientras que Ucrania posee 650 kilómetros cuadrados de la región rusa de Kursk.
Parece poco probable que el permiso recientemente otorgado a Ucrania para lanzar misiles de largo alcance hacia territorio ruso vaya a alterar la dirección de la guerra, según afirmaba el editor de defensa y seguridad de The Guardian, Dan Sabbagh.
«Desde la perspectiva de Ucrania, es mejor tenerlos que no tenerlos, pero al final, no hay ningún tipo de arma que sea decisiva en una guerra compleja como esta», afirmaba Dan Sabbagh.
Con el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interesado en poner un final sin complicaciones al conflicto, cinco fuentes anónimas cercanas al Kremlin han revelado algunas claves sobre cómo podría acabar desarrollándose la negociación.
Tres de estas fuentes sugieren que Putin estaría dispuesto a comprometerse hasta cierto nivel sobre cómo se dividirían las cuatro regiones del este de Ucrania, que se encuentran en la actualidad de forma predominante bajo control ruso: Donetsk, Luhansk, Zaporiya y Jersón.
También se ha sugerido que las pequeñas conquistas rusas en las regiones de Járkov y Mykolaiv, en el norte y sur de Ucrania, podrían ser entregadas de nuevo a Ucrania.
Aunque Rusia no ve negociable que Ucrania pueda unirse a la OTAN, sí está preparada para debatir otras alternativas de seguridad para Kiev, según informaban las fuentes rusas anónimas.
Putin «ha afirmado en más de una ocasión, o para ser más precisos, de forma constante, que está preparado para contactar y negociar», afirmaba el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, el 20 de noviembre, según informaba el servicio de noticias del Estado ruso, TASS.
A principios de este mes, Putin señaló que un alto al fuego por un período corto de tiempo solo serviría para dar tiempo a Ucrania a rearmarse y que cualquier acuerdo tendría que ser un reflejo de la situación que se esté desarrollando sobre el terreno.
«Si no hay neutralidad, es difícil imaginar la existencia de unas buenas relaciones vecinales entre Rusia y Ucrania», contaba Putin a un comité de expertos con base en Moscú, según informaba Reuters.