El Papa pide por Latinoamérica en sus Meditaciones

Violencia y narcotráfico en Latinoamérica, en meditaciones del papa durante Viacrucis

La violencia de las guerrillas en Sudamérica y el narcotráfico que asola Centroamérica centran dos de las 14 meditaciones que el papa Francisco ha dedicado al Viacrucis del Viernes Santo, que se celebra la noche del viernes en el Coliseo de Roma sin la presencia del pontífice.

Francisco, quien seguirá el ritual desde su residencia en el Vaticano para recuperarse de su reciente bronquitis, ha querido que las 14 estaciones del rito describan este año lo que él llama la «Tercera Guerra Mundial a trozos«, con un repaso a los dramas del mundo.

La oración completa se escuchará este viernes a las 21:00 horas (19.00 GMT) en el Coliseo de Roma.

Hablarán víctimas de la tragedia

En cada estación del recorrido intervendrán víctimas de algunas tragedias como la migración forzada en África, la guerra de Ucrania y los conflictos religiosos en Oriente Medio.

Por parte de América Latina hablará un joven de Centroamérica en la tercera estación y una madre de Sudamérica, que tomará el testigo en la cuarta parada.

«Nosotros los jóvenes queremos la paz. Pero con frecuencia caemos, (…) Nos tiran al suelo la pereza, el miedo, el desaliento y también las promesas vacías de una vida fácil pero sucia, hecha de avidez y corrupción», arranca el joven.

Su meditación pregunta: «Esto es lo que hace crecer las espirales del narcotráfico, de la violencia, de las dependencias y la explotación de las personas, mientras muchas familias siguen llorando la pérdida de los hijos, y la impunidad del que estafa, secuestra y mata no tiene fin. ¿Cómo obtener la paz?».

Y finalmente menciona, en castellano, la palabra «compromiso», necesario para tomar las riendas de la vida buscando la paz y decir «no» a otros compromisos falsos que la matan.