Adriana Barboza, la atleta de la sonrisa eterna es nuestra invitada en Fartlekeando
ºComenzó a hacer ejercisios porque estaba con sobrepeso
º Su secreto es el enfoque, no hay obstáculos
ºSu primera carrera a nivel competitivo la hizo cuando se dio cuenta que pagaban a los ganadores y en ese momento su Mamá atravesaba un tema de salud delicado y necesitaba hacerse con prontitud unos estudios médicos para descartar un posible cáncer y corrió para ganarse la plata para pagar dichos exámenes.
ºEl Deporte aunado a su determinación, disciplina, entrega y deseos de superarse a si misma y cumplir sus metas le han abierto las puertas en su vida laboral.
ºCon el dinero obtenido por premios de las competencias pudo comprarse un lote.
ºSe ha destacado en Atletismo ganando medallas de oro en competencias internacionales representando a Costa Rica.
ºEn la ámbito laboral se siente realizada, ama su trabajo el cual deseo toda la vida y lo siente como uno de sus sueños cumplidos.
La primera vez que vi a Adriana Barboza fue en una transmisión que hicimos en Barva en la carrera Matrix organizada por la desaparecida empresa organizadora de eventos Atletismo y Más, particularmente me llamó la atención al verla llegar a la meta con una gran sonrisa y luego la seguí viendo en otras competencias siempre con esa eterna sonrisa tan carasteristica que contagiaba a todos. Es Adriana una luchadora en todo el sentido de la palabra, esta Herediana hija, madre, abuela, profesional, deportista y trabajadora del ministerio se seguridad publica ha sabido aprovechar al máximo cada segundo de su tiempo y lo ha capitalizado siempre en busca de sus objetivos y metas trazadas.
Hoy nos acompaña en nuestro segmento «Fartlekeando» y nos habla sobre muchos aspectos de su vida que quizás usted desconocía, pero que ella decidió abrirse con los seguidores de Antena Seis en esta amplia nota.
Con 19 años y 90 kilos de peso decidió empezar a hacer ejercicios para vencer el sobrepeso, años después empezó a correr por las calles de Heredia centro cerca del palacio de los deportes y comenzó el gusanillo por competir hacer de las suyas. Su primera carrera la hizo motivada por una situación de salud de su madre quien necesitaba realizarse algunos estudios clínicos para descartar la posibilidad de cáncer.
Así inició todo… Primer Carrera, Hogar Carlos María Ulloa 10k
Con 28 años de edad sin saber nada del atletismo viviendo con su mamá y hermanos, atravesando el divorcio de sus padres y su madre pasando por un problema de salud que podría ser cáncer y sin tener el dinero suficiente para costear los exámenes clínicos decide inscribirse en una carrera que era organizada por le hogar de ancianos Carlos María Ulloa. Al tener la certeza de qué ganado la competencia podría reunir el dinero para pagar los exámenes de su Mamá. Como no sabia nada de carreras y no tenía zapatos para correr, reunió 20 mil colones y se fue a una tienda a comprar unos tenis marca Puma, que únicamente los compro porque pensaba que le servirían para correr y ganar.
Al llegar a lugar de salida en el hogar de ancianos, «miré que todos los buenos estaban corriendo de un lado para otro y yo pensaba, porque corren? se están cansando antes de iniciar la carrera, yo me senté por ahí esperando qué saliera la carrera, como todos los buenos tenían estilo para correr yo no me hice adelante porque me daba pena y tenía muchos nervios. Al iniciar la carrera miré como todo mundo me pasaba y me decepcioné de mi misma y pensaba que como iba a hacer que había gastado los veinte mil colones en comprar los zapatos y pagar la inscripción, pero yo me concentre en correr y tratar de seguir porque en mi pensamiento siempre iba mami y lo que ella ocupaba, al doblar por el centro comercial de Moravia, ya iba pasando a la gente, y a la orilla de la calle estaban unos taxistas en una fila y me gritaron, dele negrita que va de primera, y a mi me dió un colerón porque pensaba que se estaban burlando de mi, y yo ya iba que no daba más, pero más adelante al pasar por un puesto de hidratación que tenían los BoyScouts, ellos dijeron ahi viene la primera mujer, y fue en ese momento donde me la creí y le di con todo hasta llegar a la meta, al pasar la linea lloré como nunca de alegría y emoción por haber ganado el dinero para pagar los exámenes de mami y mas al saber que eran dos premios uno por ganar la general y otro por mi categoría, claro eso era antes ahora ya no se ve eso»
Logros Internacionales
Es así como «sonrisa eterna» se inició con el pie derecho en este maravilloso mundo del atletismo, que años después la llevaría a explorar otras disciplinas como el triatlón, porrismo y a representar a nuestro país en un centroamericano máster y cosechar medallas de oro en las pruebas.
Luego de ir quemando etapas y buscar la ayuda de su entrenador Carlos Madrigal, quién vería en ella capacidad y condiciones para sobresalir en el mundo del atletismo y la motivaría para asistir a su primer evento internacional en Honduras donde participó en los 8k de campo traviesa la prueba se realizo en una pista de motocross, y bajo un clima muy adverso, temperatura altísima pero que al final ganaría medalla de oro en esa prueba en categoría premaster.
«Mi entrenador Carlos Madrigal me convenció de participar en el centroamericano master, y empezamos a entrenar fuerte, recuerdo entrenar a conciencia en la pista de Santo Domingo, donde bajo la lluvia yo corría y los carriles de la pista estaban inundados y mi entrenador estaba ahi midiendo los tiempos con un paraguas en la pista, me preparé a conciencia la verdad y los frutos se vieron en Honduras al ganar la medalla»
Ya para su segunda participación internacional la cual seria en San Salvador en el estadio Mágico González, Adriana iba con más experiencia al evento, ya no era la muchacha corredora que pensaba que ella no tenía nada que hacer en esas competencias porque miraba videos de eventos internacionales y pensaba que ella no podría llegar jamás a ese nivel, ya era otra ya había completado su etapa de metamorfosis y esta lista para lo que venía.
«La carrera que más me costó pero la que mas buenos me recuerdos me traen son los 5000 de San Salvador, ahi hice mi mejor tiempo y esa medalla la tengo aparte guardada en un lugar especial, recuerdo que al salir la prueba tres Salvadoreñas se vinieron juntas y me cerraron toda la prueba pero yo me sentía confiada y seguía dandole con todo en la prueba, la primera mitad me mantuve de tercera ya en el ultimo mil iba de tercera, era la ultima prueba el estadio estaba full con todos los participantes de los paises, yo escuchaba Costa Rica o era lo que yo quería escuchar, volviendo a la prueba me hicieron un cambio de ritmo que a la postre seria perjudicial para ellas, que se fueron y yo seguí a mi ritmo, colocándome de tercera y cuidando no pasar a cuarta, pero en la ultima vuelta cuando suena la campana, sentí que un sayayin se apoderó de mi y le di con todo, yo sentía que ya no tenía nada, ni las piernas ni los brazos nada, cuando logro alcanzar a la primera y la veo que ya va mal le di aun mas y me dije a mis adentros acá no me puedo morir si me voy a morir o me va a pasar algo que sea después de pasar la meta, y así fue al llegar a la meta caí, y no supe nada más, el paramédico me dijo que yo preguntaba, quien había ganado, que si había podido pasar la meta y así logre la medalla de oro»
Fartlek con sabor a Sonrisa Eterna
Intimamos un poco mas con Adriana, acá ellas nos cuenta cosas que han marcado su vida y se describe desde su natural punto de vista.
1. ¿Quién es Adriana Barboza?
R/ Conocida cómo Sonrisa Eterna, Costarricense, nació en 1984 San José, Mamá y abuela, Profesional en Administración de Empresas Recursos Humanos, Contabilidad. Oficial Naval. Apasionada por el Atletismo y la Natación, tricampeona centroamericana premaster en 5000mts planos y 8km campo traviesa Atletismo.

2. ¿A que edad empezó y porque decidió practicar el atletismo?
R/ Inicié a los 28 años. Siempre fui una persona con sobrepeso y cuando tuve el peso adecuado inicié a correr. No lo practiqué desde un inició porque la obesidad afecta las rodillas, tobillos etc por lo que primero caminé y a los 28 años empecé a correr.
3. ¿Cuál fue la primera carrera en la que competíste?
R/ Fue en el Hogar de Ancianos del Carlos María Ulloa , Lo hice porqué mi mamá necesitaba realizarse una prueba de mamografía y en ese momento no tenía los recursos económicos para apoyarla.
4. ¿Cuéntanos de tu familia?
Soy mamá y abuela, tengo 3 hermanos , mi mamá y papá.
Mi hermana es Licenciada en Terapia Física, Mi otra hermana su especialidad es Recursos Humanos, mi hermano se enfoca en precisión, mecánica igual que mi papá y mi mamá jefa de hogar.
5. ¿Cómo es tu preparación?
R/ Son planes de entrenamiento donde se combina trabajos de series en velocidad, distancia fondos, ejercicios funcionales, los días de descanso voy a natación.
6. ¿Cuantos días entrenas a la semana?
R/Entreno 6 días a la semana
7. ¿Cómo es tu alimentación?
R/ En cuanto a tiempos y por cuestiones de trabajo la alimentación no es tan exacta y tampoco balanceada pero trato de consumir los carbohidratos y proteínas necesarias para enfrentar el entrenamiento diario.

8. ¿Cuéntanos una anécdota buena y una mala que te ha sucedido?
La buena ha sido como lo menciono en esta entrevista, Mi primer carrera.
La mala han sido dos, 1- la constante anemia por perdida de sangre que afecta mi rendimiento y la 2- El accidente de tránsito que tuve al finalizar y ya de regreso hacía mi casa, el impacto del bus contra el automóvil en el que viajaba, el tiempo de recuperación por el latigazo en el cuello, problemas en la columna y cadera. Algunas secuelas que ayudan a la lesión.
9. ¿Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta?
R/ No, mi deporte se ha convertido en un hábito. Considerado diariamente como una actividad más.
10. ¿Cuál es tu más grande sueño en el atletismo?
R/ Bueno tengo dos sueños:
Poder competir en un mundial Máster.
Y tener la oportunidad de correr junto a mi nieta.
11. ¿Cuál ha sido tu mejor marca?
R/ Relevos Triatlón el Coco, 5km, 18:56minutos.
Relevos Carrera San José Puntarenas, 9.600kms, 37:44 minutos.

12. ¿Alguna anécdota que halla marcado tu carrera?
R/ Ganar mi primer carrera, Ese apoyo de la gente en carretera y al cruzar la meta, primero me hizo llorar como niña y luego me di cuenta de que era capaz, mi vida cambió físicamente, económicamente y me ha abierto montones de puertas tanto laboral y también como figura de ejemplo en superación, disciplina, perseverancia para muchos jóvenes. He logrado conocer varios países, muchos lugares de Costa Rica, comprarme mi propiedad. Sentirme fuerte para realizar otros deportes como triatlon, duatlon, aguas abiertas y conocer tanta gente linda. Esa primera carrera marcó un rumbo en mi vida
13. ¿Cuántas carreras has ganado y cuáles recuerdas?
106 carreras.
Entre carreras de = calle Atletismo, torneos en pista Nacional Atletismo, Torneos Centroamericanos Atletismo, Triatlón, Duatlon, Aguas Abiertas.
14. ¿Cuál carrera te ha marcado más?
R/ Los 5000mts planos en el Centroamericano premaster del Salvador . Logré cruzar la meta antes de desmayar, gané oro en los últimos 100mts luego que venía en una tercera posición y con algunos metros rezagada.
15. ¿Hasta cuando crees que colgaras los tenis de manera competitiva?
R/ Hasta que mis piernas no puedan más, pero seguiré compitiendo contra mi categoría.
16. ¿Recomendarías este deporte?
R/ Claro, Los beneficios son innumerables. La práctica frecuente del atletismo permite desarrollar velocidad, resistencia y potencia.
Aumenta el nivel de flexibilidad, Fortalece las articulaciones, Mejora la coordinación de los movimientos, Incentiva la concentración
Aporta y aumenta la resistencia física, Mantiene en niveles equilabrados la presión arterial, Permite el fortalecimiento del sistema inmunológico, Ayuda a quemar grasas, nos mantiene alegres , evita las depresiones , nos aumenta el autoestima.

17. ¿Un mensaje para los jóvenes y seguidores del atletismo?
R/ Que el deporte es una pasión que se convierte en un hábito disciplina en nuestras vidas. Que siempre debemos de luchar, enfocarnos por nuestras metas por más duro que se ponga el camino. El Atletismo es un reflejo de la vida diaria, con sus cuestas, con sus bajadas, con sus rectas tan largas que a veces sentimos que no llegamos a ningún lado pero que hay que continuar porque la meta está cerca, así misma es la vida, bajale el ritmo pero que no se detengan nunca, que eso los hacen ser ganadores…triunfadores en lo que se propongan.
La preparación de las personas debe ser integral
Los deportistas no solo se deben de enfocar en la parte de deportiva sino que la preparación debe ser integral, ir en un crecimiento paralelo entre lo deportivo y lo académico, porque al final uno no puede solo depender de correr sino que también debe de tener herramientas necesarias que le permitan sacar a delante a sus familias cuando la parte deportiva ya no esté en su pico máximo de rendimiento y los años pasen, y si no que lo diga Adriana.
«A mi me costo todo, yo salí de la escuela y me casé muy joven a los 16 años, y no pude seguir estudiando en ese momento, pero al ver a mi hija me dije ella va ir creciendo y va a entrar a la escuela y yo debo de terminar el cole y entrar a la U, trabaje duro en muchos lugares para ayudar a mi familia, en McDonalds, en KFC, recogiendo galletas en la pozuelo, trabaje cosiendo medias, bueno en donde no anduve trabajando, trabajaba de día y estudiaba de noche en el liceo nocturno, al terminar mi colegio me divorcié porque no me sentía apoyada, mi secreto ha sido el enfoque, tener metas y luchar por lograrlas, yo escucho a muchas personas decir que les ha tocado duro y por eso no se han superado, pero eso no es del todo cierto, yo he tenido que luchar y trabajar duro, por mi familia, por mis hermanos, por mi mamá y por estudiar y prepararme, a mi me ha tocado duro y si yo he podido todos pueden, no hay excusas para superarse, logre cúrsalos el cole, entre a la U y pude prepararme y ya con eso se me abrieron las puertas para trabajar en Specialticket y DHL en la parte de finanzas ya como profesional en administración de empresas.»
La base de todo ha sido el atletismo y de ahí he practicado muchos otros deportes
Ya conocemos cómo ha destacado en el atletismo, pero además incursionó en triatlón y hasta en el porrismo y la natación. Con su sueño intacto y enfocada en que quería ser guardacostas y trabajar en el ministerio se seguridad, decidió tomar clases de natación en el palacio de los deportes, porque uno de los requisitos era saber nadar, fue así como con 12 horas de natación se fue hacer una prueba de aguas abiertas y vio que no le costó, entro y salió como nada. » Al ver que no me costó y las personas que andaban ahí me dijeron que probara en el triatlón, fuí y me compré un portón, el problema que yo nunca había andado en bicicleta ni cuándo estaba pequeña, porque nunca me compraron una. Me empece a preparar una semana dandole la vuelta a la pista para aprender usar la bici en el polideportivo de Santo Domingo y así me fuí a la competencia, fue vacilón porque cuando llegue me aliste una bolsitas con hidratación porque como sabia usar mucho la bici y el ánfora la andaba nada mas para pegar porte porque si yo hacia a agarrarla me caía de la bici.» Ya luego cuando le agarró el lado bueno a la bici, vendí el portón y me compre una a mi medida ya mas pro.
Trabajando en DHL fue seleccionada para ir a Estados Unidos a participar en un evento mundial organizado por su empresa donde le pagaron todo ademas de capacitarla para competir en dicho evento, «ellos al ver que yo corría y hacía deporte me dijeron usted nos representará y me ofrecieron pagar un buen entrenador ademas de clases de gimnasia y yo dije me van a llevar a ver delfines, me van a llevar a Disney y ademas las clases de gimnasia me sirven para la corrida entonces dije que si»
Adriana también fue «turnera»!
El día que la vimos por primera vez, y luego de ganar la «matrix run», al darnos la entrevista de rigor como ganadora de la prueba, la noté inquieta, observaba el reloj constantemente y nos confesaría que tenía que irse rápido porque debía ir a competir en otra carrera por ahí cerca. Si la Herediano tenía ya sus metas, luego nos confesaría tiempo después que en esa época corría muy seguido incluso sábados y domingos porque se acababa de comprar un lote y lo pagaba con los premios que ganaba en las carreras. Vemos como realmente ella puede decir que el atletismo le ha dejado algo, además también con los premios de las carreras se compró una moto.
«Antes había mas beneficios para los corredores, hoy día los premios son muy malos y no premias las categorías por lo que ahora es mas difícil para el atleta, si usted se pone a sacar cuentas en lo que gasta en prepararse para una carrera, hidratación, tenis, tiempo, fisioterapeuta y mas cosas y comprara con los premios que dan se da cuenta que no vale la pena participar en ciertos eventos.»
Cumple su sueño en el Ministerio de Seguridad Pública
Adriana se ha enfocado siempre para alcanzar sus metas y sueños, hoy por hoy vive el sueño cumplido de ser parte de los guardacostas de Costa Rica trabajando para el ministerio de seguridad, aquel anhelo que la llevo a tomar clases de natación hoy se ve capitalizado realizando una labor de mucho valor para el país y ademas siendo su sueño capitalizado, esforzándose cada día para dar siempre lo mejor y aprovechando cada instante para capacitarse y seguir preparándose en su trabajo. Se siente apoyada por sus superiores y desea siempre dar lo mejor de sí para pagar con su esfuerzo el apoyo brindado hacia ella.

Para finalizar «la chica de la sonrisa eterna» les deja como mensaje » Uno tiene que buscar lo que verdadera
mente le apasiona, porque si usted lo va a hacer por moda eso no les va a servir de mucho porque pronto lo va a dejar, cuando usted hace algo por pasión, su mismo cuerpo le va a pedir tenemos que ir a nadar, correr etc , tal como cuando usted se levanta y el cuerpo le pide comida así le va a pedir ejercitarse, por es importante hacer todo lo que realmente le apasiona y no por moda»
Debo de externarles que fue un vacilón hacer la nota con Adriana, esta muchacha, madre, abuela, deportista, profesional y empleada del ministerio de seguridad que se define como una persona luchadora y una mujer que se enfoca en lo que quiere, «no es que yo sea buena pero le pone mucha disciplina.»